SERVICIOS INSPECTORIALES
Red de Casas Don Bosco

Don Bosco y el trabajo con los jóvenes


 Cuando los salesianos llegamos al Perú en 1891, iniciamos nuestro trabajo en el distrito del Rímac a favor de los niños, adolescentes y jóvenes más necesitados de nuestra país, ofreciéndoles alimentación, formación humana – cristiana y capacitación técnica para el trabajo. 

Misión:

Inspirados en el Sistema Preventivo de Don Bosco y en constante lectura de la realidad en que viven los niños, niñas, adolescentes y jóvenes marginados, trabajamos por su prevención y/o rehabilitación, a través de procesos formativos integrales y de inserción laboral con mentalidad emprendedora y solidaria, para que lleguen a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Visión:

Seremos una Red Nacional de Obras Sociales y de marginación a favor de niños/as, adolescentes y jóvenes en alto riesgo moral y físico, que brindará: experiencia de hogar, formación humana y cristiana, educación para el trabajo, inserción a la familia y a la sociedad, con la metodología y carisma Salesiano

 

Etapas Formativas:


1. Búsqueda:

  • Es la primera etapa que está orientada al primer encuentro con el muchacho y la muchacha y a la invitación para que se integren a formar parte de los programas preparados para ellos.

2. Acogida:

  • Es el recibimiento del muchacho y de la muchacha. Consiste en un proceso en el que el Centro Local ofrece un ambiente de acogida y se realiza un intercambio de experiencias, con la finalidad de conocer la realidad del muchacho y de la muchacha y prepararlo para su integración formal.

3. Socialización:

  • Es la integración del muchacho y de la muchacha a la experiencia formal del Centro Local hasta que concluyen sus estudios secundarios. Esta etapa puede durar varios años.

4. Acompañamiento

  • Es la etapa en que el chico y la chica llegan a su plena maduración humana y cristiana con una carrera técnica. Hasta su profesionalización (21 años).

5. Consolidación: 

  • Es la fase terminal del proceso pedagógico y de reinserción; el joven consolida su proyecto de vida y su inserción laboral con su testimonio y servicio.

Conoce nuestras instituciones que integran la Red chicos y chicas de Don Bosco ingresando aquí

 

Boletín Salesiano

Casas Salesianas

La Auxiliadora de los tiempos difíciles

Exalumnos Salesianos

AGENDA SALESIANA