Red Chicos y Chicas de Don Bosco

Historia (Don Bosco y el Trabajo Con los Jóvenes – Caso del Perú)

Cuando los salesianos llegamos al Perú en 1891, iniciamos nuestro trabajo en el distrito del Rímac a favor de los niños, adolescentes y jóvenes más necesitados de nuestra patria, ofreciéndoles alimentación, formación humana – cristiana y capacitación técnica para el trabajo; de igual manera se les ofrecía una casa donde vivir para aquellos que lo necesitaban.

Durante estos años, los salesianos hemos seguido respondiendo a las necesidades de los niños y jóvenes más pobres, a través de distintas iniciativas para prevenir y rescatar a aquellos que se encontraban en situación de pobreza extrema, de riesgo moral y marginación; tanto del campo como de las ciudades. Es por ello que los salesianos venimos ofreciendo a estos niños y jóvenes, para su formación y rehabilitación, distintos tipos de obras formales y no formales, como: Centros de Capacitación Técnica, Centros Agropecuarios, Oratorios, Casas Albergues, Comunidades de Acogida, etc.

Hasta hace algunos años (fines del 90), el trabajo realizado en las distintas obras, a favor de los más necesitados, se hacía de manera totalmente aislada. Es con la coordinación del Monseñor Elio Pérez, se inician los primeros esfuerzos y reflexiones para unificar y coordinar el trabajo que se venía realizando a favor de los más pobres.

En el año 2006, tuvimos una reunión con los Encargados de Casas “Don Bosco” en la ciudad de Calca- Cusco, donde por fin acordamos dar inicio a la implementación de una Red de “Casas Don Bosco” y Obras Sociales, para optimizar el trabajo educativo-formativo, organizacional y de incidencia social que veníamos realizando a favor de las chicas y chicos más necesitados y en situación de riesgo, brindándoles una Experiencia de hogar, formación humana -cristiana, educación para el trabajo, inserción a la familia y a la sociedad, con la metodología y carisma Salesiano, para que lleguen a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Misión:

Inspirados en el Sistema Preventivo de Don Bosco y en constante lectura de la realidad en que viven los niños, niñas, adolescentes y jóvenes marginados, trabajamos por su prevención y/o rehabilitación, a través de procesos formativos integrales y de inserción laboral con mentalidad emprendedora y solidaria, para que lleguen a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Visión:

Seremos una Red Nacional de Obras Sociales y de Marginación a favor de niños/as, adolescentes y jóvenes en alto riesgo moral y físico, que brindará: Experiencia de hogar, formación humana y cristiana, educación para el trabajo, inserción a la familia y a la sociedad, con la metodología y carisma Salesiano

Tres grupos de atención:

A. Chicos que tienen experiencia de la calle, pandillaje y de familias disfuncionales: Lima (Breña).

Sexo: Masculino

Edad: 11 a 22 años.

Nivel Educacional: Primaria, Secundaria y Estudios Superiores (Carreras Técnicas).

Situación Económica: Abandonados por sus padres y de extrema pobreza.

B. Chicos con experiencia de violencia familiar, exclusión social y disfuncionales: Lima (Rímac), Ayacucho, Huancayo, Arequipa, Cusco.

Sexo: Masculino

Edad: 11 a 22 años.

Nivel Educacional: Primaria, Secundaria y Estudios Superiores (Carreras Técnicas).

Situación Económica: Extrema pobreza.

C. Chicos y chicas que provienen de las Misiones Alto Andinas y Ceja de Selva de Cusco (Amparaes, Lares, Quebrada Honda, Calca y Monte Salvado).

Deben caminar varias horas para poder acceder a las escuelas.

Sexos: Masculino y Femeninos

Edad: 11 a 22 años.

Nivel Educacional: Primaria, Secundaria y Estudios Superiores (Carreras Técnicas).

Situación Económica: Extrema pobreza.

Etapas Formativas:

1. Búsqueda: Es la primera etapa que está orientada al primer encuentro con el muchacho y la muchacha y a la invitación para que se integren a formar parte de los programas preparados para ellos.

2. Acogida: Es el recibimiento del muchacho y de la muchacha. Consiste en un proceso en el que el Centro Local ofrece un ambiente de acogida y se realiza un intercambio de experiencias, con la finalidad de conocer la realidad del muchacho y de la muchacha y prepararlo para su integración formal.

3. Socialización: Es la integración del muchacho y de la muchacha a la experiencia formal del Centro Local hasta que concluyen sus estudios secundarios. Esta etapa puede durar varios años.

4. Acompañamiento- Profesionalización: Es la etapa en que el chico y la chica llegan a su plena maduración humana y cristiana con una carrera técnica. Hasta su profesionalización (21 años).

5. Consolidación: Testimonio y Servicio: Es la fase terminal del proceso pedagógico y de reinserción; el joven consolida su proyecto de vida y su inserción laboral con su testimonio y servicio.

Instituciones que integran la Red chicos y chicas de Don BoscoComunidad de Acogida “Don Bosco” en Breña

Casa “Don Bosco” en el Rímac

Casa “Don Bosco” en Arequipa

Casa “Don Bosco” en Ayacucho

Casa “Don Bosco” en Huancayo

Casa “Don Bosco” en Cusco

Casa “Laura Vicuña” en Cusco

Casa “Don Bosco” en Calca

Casa “Don Bosco” en Amparaes

Casa “Domingo Savio” en Lares

Casa “Laura Vicuña y Miguel Magone” en Quebrada Honda

Centro Agropecuario “Salesiano” en Monte Salvado