Mundo Salesiano
Uruguay: congreso de Marketing Religioso

  • Compartir:

(ANS – Montevideo) – Dos preguntas se trata de responder en el Primer Congreso de Marketing Religioso: ¿Cómo ofrecer el mejor ‘producto’ de la historia? ¿Cómo acercar más el Evangelio de Jesucristo a las personas?

El congreso “Reinspira tour Marketing Religioso” se ha llevado a cabo el 30 de setiembre en Montevideo, Uruguay, organizado por el Departamento de Comunicación del Episcopado uruguayo y los Salesianos de Don Bosco.

Tres expertos de marketing, publicidad y comunicación de España, Argentina y Uruguay compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo la Iglesia puede hacer uso de ellas para acercarse a la sociedad en el siglo XXI.

El I Congreso Internacional de Marketing Religioso nace con el objetivo de inspirar desde el marketing el nuevo modelo de relación y comunicación de la comunidad eclesial.

Se constata que la sociedad se aleja de la Iglesia y cada vez es más difícil acercar su mensaje al público actual y lograr su atención e interés hacia éste. Por ello, se propone fomentar la categoría del Marketing Religioso como una herramienta más para la obtención de una relación a largo plazo con un público que ha cambiado su manera de comunicarse en los últimos años.

De esta manera, se quiere crear un espacio para el intercambio de ideas, de debate y análisis sobre las nuevas formas de comunicación y relación en el siglo XXI. Así como un punto de encuentro entre agentes de la comunidad eclesial para formar y reflexionar de forma creativa sobre las nuevas leyes del marketing y su aplicación al mensaje religioso.

El Presidente del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Uruguay, mons. Milton Tróccoli, dijo que replicar este evento en el país surge del “deseo de aprender nuevos lenguajes para evangelizar”.

El Prelado fue claro en afirmar que “no buscamos cambiar ni adaptar el Evangelio, pero entendemos que cada geografía y cada tiempo tiene su lenguaje propio, y en nuestro caso también cada situación vital (niños, jóvenes, adolescentes, adultos)”.

Las ponencias del Congreso entre otras fueron: No basta un clic, Iglesia y comunicación; ¿Cómo ofrecer el mejor producto de la Historia? Marketing Religioso; Amenazas y oportunidades en un mundo híper comunicado.

Mons. Tróccoli aclaró que utilizar el concepto “marketing” no debe entenderse “como que queremos vender fe o maquillar el Evangelio de Jesús, o queremos proponer algo que puede ser engañoso”.

“Así como incorporamos otras ciencias en nuestra pastoral, como la contabilidad moderna o los medios digitales, en este cambio de época tenemos que animarnos a revisar la forma en que comunicamos lo más valioso e importante que tenemos, Jesús, que transforma la vida y el corazón de quien se encuentra con Él”, puntualizó.

FUENTE : ACI Prensa