Mundo Salesiano

“Don Bosco Boys Home” Promueve el fútbol desde abajo

0

(ANS – Madridejos)– El apoyo a la reconstrucción y al retorno a la normalidad que la Familia Salesiana está haciendo en Bantayan Island, Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan en 2013, también incluye el cuidado espiritual del Madridejos Fútbol Club (Madridejos FC), un club provincial integrado por aficionados al fútbol con sede en Madridejos, en Bantayan Island, al cual vienen entregados balones de fútbol para los jugadores, tanto de las escuelas primarias y secundarias, como para los externos al instituto.

Por, Flora May Figuracion, SSCC

Actualmente el juego está recogiendo entre los muchos niños y niñas que juegan en las calles; y debido a los artículos deportivos recibidos adicional gracias a los esfuerzos de P. Randy Figuracion, SDB, ahora también se está organizando la sección de fútbol 5 femenina.

Organizado en 1996 por el entrenador Cesar Cantancio, por invitación del entonces alcalde Doroteo Salazar como parte de su programa deportivo para este pueblo de pescadores, el Madridejos FC lentamente ha crecido hasta convertirse en una pequeña potencia futbolística de la provincia de Cebu.

Fanático del fútbol mismo, el entrenador Cantancio aprendió a jugar este deporte cuando era un estudiante en el interior del “Don Bosco Boys Home” de Banilad, por invitación del P. Peter Zago, SDB; luego jugó en el equipo de la escuela secundaria y también en el equipo de la Universidad de Cebu. Como entrenador, ha dedicado 18 años de su vida a la construcción del Madridejos FC cuyos jugadores vienen de escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Desde hace varios años el Madridejos FC ha dado honor a esta pequeña ciudad como Campeón Provincial; y algunos de sus ex jugadores han tenido varias experiencias significativas en el fútbol profesional. Una experiencia particular es la de Elson Dorimon, quien jugó en el Campeonato Mundial para personas sin hogar en Polonia, en septiembre de 2014.

El Madridejos Fútbol Club ha dejado una marca no sólo por sus logros deportivos, sino también porque logra garantizar el futuro de muchos jóvenes que pueden tener las oportunidades de estudiar en un Instituto Superior o de jugar en una liga de una división más alta.

La misión del equipo tiene como objetivos:

  • proporcionar un programa educativo completo de base y actividades relacionadas con los jóvenes aficionados al fútbol
  • ofrecer un camino deportivo a los jóvenes, ayudándoles así a ser personas bien formadas y a continuar sus estudios
  • promover el fútbol en la calle como una oportunidad para los jóvenes de obtener becas en las escuelas y universidades de prestigio.

A través de la colaboración y el apoyo de la “Don Bosco Boys Home”, el fútbol ha ayudado a estos niños a ser incluidos en la escuela y a continuar sus estudios de acuerdo a la disciplina y los valores de Don Bosco.

(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)

Publicado el 25/06/2015

¡Tú también sé un Amigo de Don Bosco!

Previous article

Quito: Jornada de trabajo común prepara la llegada del Papa

Next article

You may also like