(ANS – San Paolo)– “La Paz sea con vosotros! Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn 20:21). Es en el espíritu de estas palabras de Jesús que 700 jóvenes vinculados a los Salesianos de Don Bosco, más precisamente a la Inspectoría Salesiana “María Auxiliadora” de San Pablo, están haciendo una semana de misión, que se extenderá hasta el próximo domingo 12 de julio, en las parroquias “Nuestra Señora del Patrocinio” en Igaratá, “Nuestra Señora de Guadalupe” en San Carlo, y “San José” en Paraisópolis.
Por, Ánderson Bueno
La Semana Misionera, creada por el actual Inspector de los Salesianos, P. Edson Donizetti Castilho y llegada a su 21ª edición, está organizada por el Servicio de Animación Misionera, ámbito de animación de Pastoral Juvenil Salesiana. Los jóvenes misioneros pertenecen a varios grupos salesianos: jóvenes orientados a la vida consagrada, los grupos de trabajo social, los chicos de las instituciones de la Red de Escuelas Salesianas (RSE), de las parroquias y jóvenes de la Pastoral Universitaria del Centro de Universitario Salesiano de San Paolo (UNISAL).
La llegada de los jóvenes misioneros sacude las comunidades que los acogen, que participan como evangelizadas y evangelizadoras, en un intercambio de experiencias y vivencias de fe. El programa es similar en las tres ciudades de la misión, y ve la acción no sólo de los jóvenes, sino también de los niños y adultos a través de las celebraciones eucarísticas, momentos místicos y espirituales, visitas familiares, torneos organizados, talleres y momentos de formación.
“La presencia salesiana aquí es una gran experiencia para toda la parroquia, la población se unió para acoger a todos y mi grupo de jóvenes está más unido. Hay mucho más trabajo y la gente está creciendo gracias a este compromiso, y estamos aprendiendo mucho más de ellos… Estamos creciendo espiritualmente y como personas”, dice Rayssa Alves, de la parroquia de Nuestra Señora del Patrocinio, que alberga aproximadamente 300 misioneros.
Todas las actividades de la Semana Misionera se coordinan. Antes de salir los jóvenes que participan en los encuentros de formación y, además de estar acompañados por los Salesianos y por sus propios guías, reciben material de apoyo, como los libros de mística basados en la Espiritualidad Juvenil Salesiana.
Responsable del grupo misionero vocacional es el salesiano Eraclides Resi Pimenta: “La Semana Misionera es una gran oportunidad para que los jóvenes descubran un nuevo mundo, una nueva realidad más allá de su vida cotidiana. Esto cambia la visión del mundo, las experiencias… Por tanto la Semana Misionera Vocacional es un paso adelante para que los chicos aprendan y profundicen el Sistema Preventivo, el carisma salesiano y para tocar con sus manos, un poco más, esta realidad que piensan asumir en sus vidas”.