Mundo Salesiano

Burundi – La primera piedra para iniciar Santuario dedicado a María Auxiliadora

0

La Visitatoria “San Carlo Lwanga” de África Grandes Lagos (AGL), vivió el fin de semana del 4 al 5 de marzo dos eventos de fiesta: colocar la primera piedra del futuro Santuario dedicado a María Auxiliadora en Bujumbura y la inauguración de la nueva sede de la Visitaduría en Kigali.

El 4 de marzo en “Ciudad de jóvenes de Buterere” en Bujumbura, Burundi, el padre Guillermo Basañes, Regional para África-Madagascar, presidió la ceremonia al colocar la primera piedra del Santuario en honor de “María Auxiliadora” que nacerá en el corazón del barrio más pobre de la ciudad. La participación de los fieles fue numerosa.

El padre Gabriel Ngendakuriyo, Superior de la Visitaduría, recordó que el inspirador del Santuario ha sido el padre  Paul Vicente da Silva, salesiano brasileño, misionero en  Burundi desde hace 35 años. Numerosas personalidades religiosas y civiles se hicieron presentes. También estuvieron presentes el padre Ferdinando Colombo, promotor de la iniciativa y el padre Franco Fontana, vicepresidente del VIS al cual el Inspector le ha confiado la tarea de seguir los  trabajos de construcción.

En la primera piedra, además de un pergamino, fueron insertos varios objetos que demuestran los vínculos carismáticos e institucionales de esta obra. El objeto más significativo, junto a la Basílica de María Auxiliadora de Turín Valdoco, es un fragmento del altar que fue construido por Don Bosco en el año 1862 y, después de la última restauración, celosamente conservado. Estaba acompañado de una reliquia del santo de los jóvenes, Don Bosco, y de una carta de participación del Rector de la Basílica, padre Francesco Lotto que señala la hermandad de la “iglesia madre” con la población de Burundi.

La Asociación de María Auxiliadora (ADMA), por manos de su presidente, Tullio Lucca, y del animador espiritual padre Pierluigi Cameroni, enviaron una carta de augurio para que el nuevo Santuario pueda convertirse en signo de esperanza y de reconciliación para esta tierra tan sufrida. También Mons. Enrico dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense, se hizo presente con un mensaje de felicitaciones.

El Santuario que surgirá en Bujumbura fue proyectado por el arquitecto Giacomin aspirándose en la tipología de viviendas originales Burundeses que manifiestan acogida y sentido familiar: podrá acoger más de dos mil personas y será realizado por una empresa local.

El día sucesivo, 5 de marzo, en Kigali, en Rwanda, desués de la conclusión de la eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico Mons.  Ivo Scapolo, el padre Basañes bendijo la nueva sede de la Visitaduría y desveló la placa conmemorativa. El padre  Basañes, en su homilía tenida durante  la celebración, recordó que la sede inspectorial es una casa de hospitalidad y de acogida, abierta a todos, de formación y abierta a la dimensión misionera.

Polonia – El último saludo al padre Rybinski

Previous article

Jornada de formación de la familia salesiana para la JMJ

Next article

You may also like