Nacional

Congreso de Salesianidad DON RUA EN LA HISTORIA. “Ha hecho de la fuente un río”.

0

Del 10 al 12 de junio se realizó el Congreso de Salesianidad DON RUA EN LA HISTORIA. “Ha hecho de la fuente un río” en el auditorio del Colegio Salesiano San Francisco de Sales de Breña  y contó con la participación de más de un centenar de miembros de las diversas ramas de la familia salesiana. La finalidad era reflexionar sobre la figura carismática del Beato Miguel Rua: su persona, su acción de gobierno, su espiritualidad y sus aportes a la educación.

El primer día, el P. José Antonio Pachas SDB mencionó algunos episodios importantes de la vida del Beato Miguel Rua donde se aprecia el camino de preparación que Don Bosco tuvo con él para que después asumiera las riendas de la Congregación.  Más adelante, el P. John Cuadros SDB destacó el binomio inseparable de hermandad que se estableció entre los dos y añadió que las cualidades humanas y cristianas de Don Rua favorecieron en la construcción y expansión de la misión salesiana.

El segundo día, en un primer momento se tocaron los temas de la Acción del gobierno de Don Rua y de la Organización de la formación inicial en el rectorado de Don Rua a cargo del P. Miguel Montes SDB y del P. Humberto Chávez SDB, respectivamente.  Llegando a la conclusión de que el gobierno de Don Rua tenía la finalidad de realizar el carisma de Don Bosco en todas sus dimensiones y para ello era necesario que él creciera en humildad y en la observancia exacta de las reglas. Después de un receso, se abordaron los temas del Espíritu salesiano en la enseñanza de Don Rua a cargo del P. José Antonio Pachas SDB y Los elementos de espiritualidad y orientación para la misión educativa en los escritos de Don Rua expuesto por el P. Juan Vera Alva SDB.

El tercer y último día el P. Alejandro Arango desarrolló La idea de educación en los escritos de Don Rúa que fueron las que aprendió de Don Bosco y cuya finalidad es la salvación de las almas que pasa por una transformación de la persona del joven al entrar en contacto con el educador salesiano, quien encarna la presencia paterna de Dios. Seguidamente, el P. John Cuadros mencionó los Aportes de los salesianos a la educación desde los tiempos de Don Rua, que partió del mismo don Bosco y que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo.

Para terminar, el encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Fiesta de Pentecostés. Fue presidida por el P. José Antonio Pachas, quien concluyó su homilía  con las siguientes palabras: “Cada una de las ramas de la Familia Salesiana tiene muchas riquezas, pero hay que trabajar juntos, unidos, porque venimos de una misma fuente que fue inspirada por el Espíritu Santo”.

Segundo día de Congreso de Salesianidad “Don Rua en la historia”

Previous article

Curso para los Inspectores recientemente nombrados

Next article

You may also like

More in Nacional