Mundo Salesiano

Fiesta de la Gratitud: gracias Madre Yvonne… e Hijas de María Auxiliadora

0

(ANS – Mornés) – Como ya es tradición, el 26 de abril, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora celebró la “Fiesta de la Gratitud” entorno a la Superiora General Madre Yvonne Reungoat. En Mornés, cuna del Instituto de las hermanas salesianas, Madre Yvonne participó a la primera de las tres celebraciones previstas este año con motivo del 140° aniversario de fundación del Instituto. Con este motivo el Rector Mayor envió un mensaje de felicitación a la Superiora general de las FMA.

Una tradición muy significativa para las FMA es la “Fiesta de la Gratitud” que tiene como protagonista la superiora general. Celebrada inicialmente en el día del onomástico de las Madres Generales fue fijada el 26 de abril, memoria de la Virgen del Buen Consejo, por Madre Ersilia Canta. A la celebración se unen, también espiritualmente, todas las FMA del mundo. La fiesta de Mornés de ayer se extendió gracias a la radio, a la directa televisiva y a la animación promovida por el sitio web oficial de las FMA.

La “Fiesta de la gratitud” este año caracterizada por la celebración del 140° aniversario de fundación del instituto. El programa está articulado en tres etapas: la primera celebrada ayer en Mornés, primera casa de la FMA; la segunda en Saint Cyr (Francia), primera casa abierta fuera de Italia; la tercera el 30 de abril en Kaisiadorys (Lituania) última casa abierta en el este de Europa (2009).

La jornada inició junto al pozo que se encuentra en el patio del primer instituto; después a la Madre Reungoat le fue conferida la Ciudadanía Honoraria de Mornés.  Con entusiasmo la  Superiora de las FMA expresó su gratitud y dedicó la placa recibida a las primeras hermanas que hace 140 años fueron la semilla fecunda de una inmensa cosecha esparcida por todo el mundo. Al final de la mañana  Madre Reungoat lanzó un mensaje a través de la frecuencia de “Radio María”, emitente católica y de cobertura nacional.

Dos momentos vividos en la tarde y trasmitidos en directa televisiva, gracias a la producción de Misiones Don Bosco, en Tele-paz y en streaming. La celebración de la eucaristía, fue presidida por el obispo de la Diócesis de Acqui, Mons. Pier Giorgio Micchiardi, y concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos el padre  Stefano Martoglio, Inspector del Piamonte y Valle de Aosta. Después se realizó una academia con la participación de las diversas realidades de las FMA.

“Nuestra espiritualidad proviene del corazón de un Padre que, como recordaba frecuentemente Don Rúa, no tenía otra preocupación que las almas. – escribió el Rector Mayor  Don Pascual Chávez en un mensaje enviado a Madre Reungoat – (…) Madre Mazarelo interpretó esta pasión apostólica de su identidad femenina. Con las primeras Hermanas ella vivió en fidelidad creativa el proyecto del fundador, dando origen al ‘espíritu de Mornés’”.

Don Chávez ha expresado que la “Fiesta de la Gratitud” sea “una oportunidad privilegiada de reflexión por una presencia cada vez más significativa de las comunidades, capaces de alimentar a través de la misión cotidiana, un fuerte clima de testimonio y de cultura vocacional que ayude a las jóvenes a encontrar su proyecto de vida y a vivirlo en plenitud”.

El augurio especial del Rector Mayor a Madre Reungoat fue: “El título de Madre es mucho más bello. Indica ante todo, una persona que “da vida” a sus Hijas, que acompaña y hace crecer, que ilumina con sabiduría, que exhorta y empuja a metas altas. Que María Auxiliadora, Don Bosco e Madre Mazarelo puedan acompañarte en tu servicio de gobierno y animación en este tiempo difícil, fortaleciendo el corazón de tus hermanas  e invitándolas a la ‘sequela Christi’ como signo de radicalidad y felicidad”

El texto integral del mensaje del Rector Mayor dirigido a Madre Reungoat está disponible en Italiano en el sitio de las FMA.

Con rosas, versos y vivas inició el mes a María Auxiliadora el Colegio Salesiano de Piura

Previous article

Diario peruano presenta colección de Rosarios para sus lectores

Next article

You may also like