Mundo Salesiano

Ghana – Los jóvenes en la peregrinación: “We like it!” [Video]

0

Relic of Don Bosco in AFW Province Day 1 Ashaiman from Art.43 TV on Vimeo.

(ANS – Ashaiman) – Después de haber retornado a Togo para completar la peregrinación en  África Occidental Francófona, la reliquia de Don Bosco hizo oficialmente su ingreso en la Visitaduría de África Occidental Anglófona (AFW). En Ashaiman, Ghana, primera etapa de la visita, la población expresó todo su entusiasmo.

El 10 de febrero pasado los salesianos de Cotonou, Benín, acompañaron la urna hasta los límites con Togo, donde la urna ya había estado en los primeros días del mes. En esta oportunidad la primera parada fue en la pequeña aldea de  Gbodjomé, en los límites con Lomé. Luego, en Aného, en la catedral de los Santos Pedro y Pablo el Vicario general, presidió la ceremonia de veneración de la reliquia. Inmediatamente después fue celebrada la eucaristía y, en la noche, la urna estuvo en vigilia acompañada por los novicios de la obra dedicada a  dedicada a San Francisco de Sales.

El día siguiente, 11 de febrero, y hasta el miércoles 15 la peregrinación de la urna se desarrolló en Lomé, la capital de Togo. La ceremonia de bienvenida en la ciudad tuvo su momento más solemne en la misa celebrada en la catedral por Mons. Dénis Amuzu-Dzakpah, arzobispo de Lomé. En la tarde los fieles se encontraron en la parroquia de María Auxiliadora donde tuvo lugar una liturgia de la Palabra, un momento de publica veneración y una vigilia nocturna animada por un grupo de jóvenes venidos desde Abidjan, Costa de Marfil.

En la jornada del 12 de febrero la urna permaneció expuesta en la parroquia y ofreció la oportunidad de animación especial en las celebraciones de las eucaristías dominicales.  El lunes 13, después de haber estado en la obra de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) de Ablogamé, la urna fue trasladada a la parroquia salesiana, donde se realizó una liturgia penitencial, iniciada a las 14:30 hasta muy avanzada la noche.

En el último día, los fieles pudieron venerar la urna en el centro CAMA de los salesianos. El programa en esta ocasión contó con la proyección de un documental sobre Don Bosco y, en la noche, la Eucaristía de despedida, presidida por el padre Faustino García Peña.

Desde el jueves 16 de febrero la urna llegó a Ghana. Recibida en los confines con Togo por el padre Joseph Gyamfi, el padre Piotr Wojnarowski y Sor Jacinta Irudayasami, la urna fue llevada inmediatamente a la Casa de la Visitaduría de los Salesianos, donde fue venerada por la comunidad. En las primeras horas de la tarde tuvo inicio la ceremonia de bienvenida: una muchedumbre de personas, guiada por la banda musical, acompañó la urna hasta la parroquia, donde el Nuncio Apostólico, Mons. Augustine Kasujja, presidió la eucaristía. En la homilía, el padre Jorge Crisafulli, Visitador de AFW, motivó a la gente a dirigirse a Don Bosco con confianza y a renovar su compromiso cristiano.

En las primeras horas del viernes del 17 de febrero las comunidades de los salesianos y de las FMA de Ashaiman se reunieron en oración delante de la urna. Después en la escuela de la obra salesiana, fue celebrada la misa, participada por muchos estudiantes venidos de otras escuelas y en la tarde los grupos de la Familia Salesiana dieron vida a diferentes animaciones y dinámicas.

Un video – con el título “Don Bosco entre nosotros. Esto era lo que queríamos” – demuestra todo el entusiasmo de la población ghanés para la visita de la urna.

El CFP realizó trabajos de Formación en el Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente

Previous article

Miércoles de Ceniza: “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”

Next article

You may also like