Mundo Salesiano

India – Apertura del Aspirantado misionero “Mons. Humberto D’Rosario”

0

Sirajuli – Con la presencia de dos obispos, el consejero para las Misiones, el Consejero regional, el inspector local, un gran número de salesianos, benefactores y jóvenes, fue inaugurado el 22 de noviembre, al aspirantado misionero “Mons. Humberto D’Rosario”, con sede en Sirajuli, India.

La nueva estructura constituye el 13° aspirantado misionero erigido per la Congregación salesiana y es el primero en surgir fuera de Europa. Su construcción fue aprobada por el consejo inspectorial de la Inspectoría de Guwahati (ING) en el 2007, obteniendo después la aprobación del Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en el año 2009; y de Mons. Michael Akasius Toppo, obispo de Tezpur, (diócesis en el cual surge el nuevo centro de formación9 en junio de este año.

La ceremonia inició con el rito de la inauguración, a cargo del padre Václav Klement, Consejero para las Misiones, que en su discurso afirmó: “hoy es un día histórico para la congregación, porque nos conecta a la tradición de los doce aspirantes misioneros de Europa, que produjeron casi la mitad de los 11.000 misioneros salesianos enviados en el mundo”.

Después Mons. Toppo realizó la bendición de cada uno de los ambientes (una parte de la estructura está todavía sin terminar). “Hoy es una jornada de bendición para la diócesis de Tezpur, porque de Sirajuli partirán en todo el mundo los portadores del evangelio”.

También el padre Joe Almeida, Inspector de Guwahati, subrayó la importancia del acontecimiento, agregando: “Después de haber recibido 400 misioneros salesianos en la India, llegó el tiempo de enviar misionarios en todo el mundo y en Europa, como signo de gratitud. Ahora tenemos vocaciones y una fe robusta”.

Después de la ceremonia Mons. Toppo presidió la Eucaristía, al lado Mons. Robert Kerketta, SDB, obispo emérito de Tezpur; el padre Klement, padre Maria Arokiam Kanaga, Consejero regional Asia sur; padre Almeida, y cerca de 30 salesianos de las Inspectorías del Norte de India

La jornada de fiesta se concluyó con un festivo acto cultural, con danzas y cantos de los aspirantes y prenovicios provenientes de las tres tribus principales del área – Adivasi, Boro y Khasi – todos con os trajes típicos.

En la ocasión Mons. Toppo expresó otras reflexiones sobre el aspirantado. “Sirajuli era un puesto desconocido, como Nazareth, pero ahora se convierte en el epicentro de la animación misionera.(…) Hemos sembrado una pequeña semilla, que crecerá y se convertirá en un gran árbol”. Mientras el padre Klement recordó que algunos misioneros indianos han partido en las últimas expediciones misioneras, Suresh Ekka, de Sirajuli, ahora en Bulgaria; y Paulus Guria en Uganda.

El Aspirantado misionero de Sirajuli servirá a las Inspectorías indianas de Guwahati, Dimapur, Calcuta, Mumbai y New Delhi. Y actualmente ya inicia con el padre Paul Lyngot, director,  2 sacerdotes, 2 tirocinantes (un clérigo e un coadjutor) – 13 prenovicios y 40 aspirantes.

Dos posibles milagros podrían convertir a P. Miguel Pro en nuevo santo mexicano

Previous article

Margarita, mamá de Don Bosco

Next article

You may also like