Mundo Salesiano

Italia – Entrega de las “Memorias del Oratorio”, como preparación al Bicentenario

0

Roma –  Como preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en el 2015, los salesianos de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) se reunieron el lunes 14 de noviembre para la presentación y la entrega de las “Memorias del Oratorio”.

En el encuentro estaban presentes todos los salesianos de la Visitaduría UPS, docentes y estudiantes y, representantes de los diversos grupos de la Familia Salesiana.  La reunión sugerida por el superior de la Visitaduría, padre Joaquim D’Souza, y por el Rector profesor Carlo Nanni, fue organizada por el instituto de Teología Pastoral de la Facultad de Teología y coordinada por el director del Instituto, profesor Jesús Manuel García. Estaba también presente el padre Francesco Cereda, Consejero General para la formación, en visita extraordinaria a la Universidad Pontificia Salesiana.

Iniciado por un breve momento de oración, el encuentro se estructuró en tres momentos. En el primer momento, el profesor Aldo Giraudo presentó el volumen de las “Memorias del Oratorio” que Don Bosco escribió entre el 1873 y el 1875 y confiado “a sus carísimos hijos salesianos” en el año 1879. El volumen, editado por LAS, es presentado por el mismo profesor Giraudo, quien también fue encargado de las notas históricas.

En su intervención el profesor Giraudo manifestó que el verdadero valor de este volumen reside en el ofrecimiento de un sistema educativo, que Don Bosco mismo imaginó como la propuesta pedagógica y pastoral de quien hubiese elegido adherirse a su carisma. Citando al padre Braido, el profesor Giraudo definió las “Memorias del Oratorio” como las “Memorias del futuro”.

Luego el padre Tonelli habló del tiempo que Don Bosco impleó para escribir sus “Memorias”. Un tiempo necesario para conseguir “una memoria sapiente”, capaz de ofrecer una “interpretación apasionada” y un ejemplo de “comunicación evocativa” en el cual existe el compromiso directo del lector. La expresión “Ve que te interesa” que Don Bosco dirige al lector, expresó el padre Tonelli, está “garantizada por el cariño y el afecto”.

La profesora De Nitto, al final, manifestó cómo las tres décadas narradas coinciden con tres momentos de la estrategia formativa: la formación de la personalidad humana, la experimentación del método de acompañamiento, y el ofrecimiento de un modelo  educativo. En esta estrategia se toma el ofrecimiento que se convierte en elemento imprescindible para alcanzar una “relación educativa”. Las “Memorias” representan un ejemplo de acompañamiento y realización para ofrecer a los adultos y a los jóvenes, y de modo especial a una comunidad “docente” como la del UPS.

En su pensamiento de las “Buenas noches”, el padre auguró a todos que la lectura personal de las “Memorias” ayude a cada salesiano y cada miembro de la Familia Salesiana a vivir bien el tiempo de la preparación al Bicentenario, tiempo en el cual se hace memoria no sólo de Don Bosco sino también de cuanto desde él ha nacido providencialmente.

El encuentro se concluyó con la entrega solemne del volumen, que los presentes recibieron de manos del padre  Cereda, el padre D’Souza y el padre Nanni.

Con un iPad, Papa encenderá árbol de Navidad más grande del mundo

Previous article

Movimiento Juvenil Salesiano de Breña prepara “Navidad del Niño”

Next article

You may also like