Mundo Salesiano

Italia – Volumen de las Actas del Congreso Internacional sobre “Don Rúa en la Historia”

0

Roma – Salió, en estos días, el volumen “Don Rúa en la Historia” el  27° libro publicado por LAS de la serie “Estudios”,  a cargo del Instituto Histórico Salesiano. El texto, en lengua italiana, del profesor Francesco Motto recoge los numerosos aportes  presentados durante el Congreso Internacional de Estudio sobre Don Rúa realizado en el  Salesianum de Roma en el mes de octubre de 2010, en la clausura de las manifestaciones culturales del centenario de su muerte.

A lo largo de las 850 páginas del volumen se trata la figura moral y espiritual de Don Rúa, su larga colaboración y su profunda consonancia con el espíritu de Don Bosco, sus iniciativas y los criterios de acción, el coraje admirable, la modalidad de gobierno y la capacidad como animador espiritual – educador de las dos congregaciones religiosas y que el Rector Mayor ha llevado a una impresionante difusión internacional. Sobresale un retrato total de su personalidad, en buena parte nuevo, bien posicionado dentro de la historia de la Familia salesiana (en los reportes con los Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y Cooperadores) pero también en el contexto nacional e internacional en el cual vivió y las complejas situaciones las cuales trabajó.

En el 150° aniversario de la Unidad de Italia es significativo también presentar la figura de un Italiano como el Beato Don Rúa, el cual, si no ha “hecho la Italia”, “ha hecho los Italianos”, tanto dentro de los confines nacionales como en el exterior, cuidando y desarrollando, aquella peculiar herencia histórico pedagógica espiritual de Don Bosco, que por más de un siglo ha estado viva y todavía, por muchos aspectos se mantiene actual.

El nuevo texto encuentra su adecuada puesto en la serie “Estudios” del Instituto Histórico Salesiano (ISS) junto al volumen “Don Miguel Rúa primer sucesor de Don Bosco. Rasgos de su personalidad, gobierno y obras (1888-1910)”, a cargo de Sor G. Loparco y el padre Stanislaw Zimniak, (ACSSA – Studi, 4, Roma, Las 2010). El texto raecoge las Actas del V Encuentro Internacional de Historia de la Obra Salesiana, desarrollado en Turín en el mes de octubre del 2009 en la apertura del año dedicado a Don Rúa.

Rinden homenaje a Monseñor Salvador Piñeiro en Ayacucho

Previous article

Inauguran imponente mural en iglesia católica de Madrid

Next article

You may also like