Mundo Salesiano

México – Escuela de Salesianidad 4º Nivel

0

(ANS – Tlazala) – Del 2 al 5 de Agosto de 2013, en la Casa del Hombre Nuevode Tlazala, se llevó a cabo el 4º Nivel de la Escuela de Salesianidad “Una Inspiración para la Vida”. Para este nivel fueron convocados religiosos, religiosas, laicos, docentes y agentes de pastoral, y fue animado por el padre Daniel García Reynoso, Delegado Inspectorial de Pastoral y un equipo de docentes que lleva siete años colaborando en esta experiencia.

Este Nivel  abarcó la Pedagogía Espiritual suscitada por el Espíritu Santo en el carisma de San Juan Bosco, un tema referencial en el Camino que recorremos para celebrar el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en el 2015.

Participaron alrededor de  80 personas de los Colegios Salesianos y de la Universidad Salesiana de México (UNISAL) , del Instituto Marciano Tinajero y Estrada de Querétaro,  Domingo Savio y Don Bosco del D.F., Instituto Antonio de Mendoza de Morelia, Don Bosco de Huichapan, Colegio Ángela Segovia de Serrano del Estado de México, del Colegio Trinidad Sánchez Santos de Puebla y del Oratorio Juan Pablo II del D.F., Colaboradores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Salesianos Cooperadores entre otros, además de personas externas, hermanos y hermanas de otras congregaciones  Religiosas.

En este nivel pudieron no solo comprender o aprender, sino experimentar diversos aspectos:

  1. Los Orígenes de la Espiritualidad Salesiana.
  2. Los 5 núcleos de la Espiritualidad Salesiana: Siempre  Alegres, Con Cristo, Para el Mundo,  En la Iglesia, Como María.
  3. La Santidad como experiencia espiritual de Don Bosco fundamentada en María y en Cristo Sacramentado.

El día sábado 3 de agosto,  contaron con la presencia del padre Inspector Gabino Hernández Paleta, quien es especialista en San Francisco de Sales y quien les presentó las características que este gran santo aportó a Don Bosco, entre ellas el dominio de la voluntad, la imitación de Cristo Buen Pastor y la necesidad de saber distinguir entre la Pedagogía Espiritual Salesiana como ejercicio de la paciencia y amabilidad, distinta a la experiencia del gobierno burocrático, o divergente con el ejercicio del poder, e  incluso diferente a la practica filantrópica.

Durante  la puesta en marcha de este 4º Nivel de Salesianidad se vivió el Espíritu de Familia enmarcado por la animación lúdica, la Lectio Divina, la oración, los ejercicios prácticos de adquisición, reflexión y apropiación del estudio de la Pedagogía Espiritual de San Juan Bosco. Además hubo espacio para la reconciliación, la Adoración al Santísimo y la oración comunitaria, culminando con la renovación del Bautismo y teniendo su máxima expresión en Cristo Eucarístico que impulsa a la Espiritualidad de Don Bosco y que lo refleja en su actuar a ejemplo de Cristo buen Pastor quien va en búsqueda de la oveja más débil.

Lionel Messi: “Estoy orgulloso de haber visto al Papa, también porque es argentino”

Previous article

Salesiano Lima: Actividades por el 198 aniversario del nacimiento de Don Bosco

Next article

You may also like