Mundo Salesiano

ONU – La contribución salesiana a la 59ª Comisión sobre la Condición de la Mujeres

0

(ANS – Nueva York)– La 59ª sesión de la Comisión sobre la Condición de las Mujeres (CSW 59) está teniendo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 9 al 20 de Marzo. La presencia salesiana en la ONU contribuye también en los trabajos: junto con el Consejo Archidiocesano Greco-Ortodoxo del Norte y de Sudamérica, ha presentado un documento en la CSW; y ha colaborado en otros acontecimientos paralelos.

El tema del presente año ha sido “CSW59/Pequín+20 (2015)”. Es decir, la Comisión se concentra en los progresos cumplidos en la actuación de la Declaración de Pequín  y la Plataforma de Acción, examinando las oportunidades para el logro de la paridad de género y el refuerzo de la condición femenina en la agenda de desarrollo post-2015.

El documento avanzado por los Misioneros Salesianos, preparado por don Thomas Brennan, SDB, y el Señor Nicholas Anton, por parte del Consejo Archidiocesano  Greco-Ortodoxo,ha sido también publicado con el nombre de  E/CN.6/2015/NGO/94.

La declaración ha observado que los Salesianos consideran la emancipación de las mujeres y la paridad de género como componentes centrales del programa de desarrollo post-2015, y que la comunidad global debe afrontar los problemas que obstaculizan el desarrollo para todos, especialmente para las mujeres y las niñas: paridad de acceso a la instrucción, la mortalidad infantil, la salud materna, el acceso al agua potable y a la higiene, la feminidad de la pobreza extrema y la participación desigual de las mujeres en la vida pública y privada.

Además, se ha destacado la persistencia y la difusión de la violencia contra las mujeres, que se ha convertido en el objetivo principal de la intervención Salesiana: se ha observado como el Relator Especial sobre la violencia contra las mujeres ha hecho ver que dicha problemática es la mayor amenaza a la superación de los obstáculos del desarrollo y como la misma violencia anula la actuación de todos los Derechos Humanos.

A fin de favorecer la sensibilización sobre el tema, se han llevado a cabo diversas acciones paralelas:

“Trata y emigración, niñas y mujeres: Los Derechos Humanos no tienen fronteras”,  organizado en colaboración con el Consejo Archidiocesano Greco-Ortodoxo y moderado por don Brennan.

“Mujeres, niñas y HIV: una respuesta por parte de la faja Asia/Pacífico” organizado en colaboración con el Centro Comunitario para la Salud, de la Coalición Asiática de las islas del Pacífico sobre el HIV/AIDS (Apicha), UNAIDS, y por el Centro para la Comunidad y la salud urbana del Hunter College.

“Estrategias de Tutela y en red por la reforma legislativa: fin de la prostitución y de la trata de seres humanos”, organizado por la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y patrocinada también por la Misión Permanente de Irlanda,  Ruhama y por los Salesianos.

“Trata de seres humanos: lo que ha cambiado, lo que debe cambiar después de Pequín”, organizada en colaboración con las organizaciones que forman parte del Comité de las ONG para acabar con el tráfico de personas.

“El camino para la curación: Niñas y mujeres explotadas  resisten” organizado por la Familia Salesiana y moderado por don Brennan.

Padre Luis Bolla recibió homenaje póstumo del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú

Previous article

El Cardenal Cipriani reza junto a miles de jóvenes por el Perú

Next article

You may also like