P. Juan Vera

1992-1998

Inspector de los Salesianos del Perú

El padre Juan Vera Alva fue el décimo sexto superior provincial de la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima y el cuarto de nacionalidad peruana en ejercer esta labor. Su gestión se enmarcó en los gobiernos de Don Egidio Viganó (VII Sucesor de Don Bosco, 1978-1995) y Don Juan Vecchi (VIII Sucesor de Don Bosco, 1996-2002) como Rectores Mayores de los Salesianos.

Sus inicios

El padre Vera nació el 24 de junio de 1939 en Trujillo. Sus padres fueron Paulino Vera y Rosa Alva. Desde agosto de 1948 hizo sus estudios en la Casa de Formación de Magdalena del Mar. Allí inició su Noviciado el 22 de enero de 1958. Ese mismo año, el 25 de marzo, recibió la sotana de manos del padre inspector Carlos Orlando.

Hizo su primera profesión en Magdalena el 31 de enero de 1959, la segunda en Chosica el 1 de enero de 1962 y su profesión perpetua nuevamente en Magdalena el 29 de enero de 1965. Tras concluir su formación en Roma, fue ordenado sacerdote en la Ciudad Eterna el 21 de diciembre de 1968.

Retornó al Perú y en 1969 se incorporó a la casa salesiana de Chosica, donde estuvo hasta 1972. En 1973 pasó a la casa del Rímac, y en 1974 a la de Magdalena del Mar como Maestro de Novicios, cargo que desempeñó hasta 1975. Permaneció en Magdalena hasta 1979.

En 1980 inició un largo servicio como director de diversas casas salesianas del país (Piura, Chosica, Lima – María Auxiliadora, Lima – Magdalena Posnoviciado y Lima – Magdalena Sagrado Corazón) hasta el año 2016, que solo se vio interrumpido por su nombramiento como formador en el Teologado salesiano de Chile (1985-1987) y su gestión como Inspector de los Salesianos del Perú (1992-1998).

Inspector del Perú

Fue designado Inspector de los Salesianos del Perú el 29 de junio de 1992 y asumió como Inspector el 19 de julio de ese año en la Basílica de María Auxiliadora de Lima durante la misa dominical.

El inicio de su gestión se ubicó en un contexto muy singular, marcado por el eco del centenario de la llegada de los Salesianos al Perú y la proximidad del quinto centenario del inicio de la Evangelización en América, en medio de un país que aquel año de 1992 experimentó sucesos políticos y sociales de gran impacto. En relación a ello, se escribió en la editorial del Boletín Salesiano de setiembre-octubre de 1992 sobre el padre Vera: “Con él iniciamos el Segundo Centenario del quehacer salesiano en el Perú; con él emprendemos el trabajo de la Nueva Evangelización; con él nos disponemos a organizar la esperanza en este Perú tan lacerado por hondos problemas”.

Durante su gestión se impulsaron importantes avances en la comunicación social inspectorial, puesta por el padre Vera bajo el liderazgo del padre Vicente Santilli. El 7 octubre de 1995 se creó la Productora Salesiana TVP, gracias al apoyo del Rector Mayor Don Egidio Viganó, Adveniat y la Embajada de Holanda, entre otras entidades. Algunos años después, el 1 de abril de 1998, el padre Vera y el padre Santilli firmaron el convenio entre la Congregación Salesiana y PaxTv, para el lanzamiento oficial de esta televisora.

El carisma salesiano se fortaleció con los progresos de la causa de santidad de monseñor Octavio Ortiz Arrieta. Siendo inspector designado y aún en los últimos días de gestión de su antecesor, el padre Vera viajó a Chachapoyas para participar junto al aún padre inspector Carlos Giacomuzzi del inicio del proceso diocesano, el 8 de julio de 1992. Tiempo después, el 15 de mayo de 1996 se produjo la instalación del Tribunal Arquidiocesano de Lima, clausurado el 18 de diciembre de ese año.

También se dio un importante paso para el reconocimiento de la misión del padre Luis Bolla entre los Achuar, con la expedición del padre Vicente Santilli, el voluntario Juan Juarez y el camarógrafo Christian Castillejo al Datem del Marañón. Esta delegación, que partió de Lima el 17 de abril de 1996, fue el primer precedente de la incorporación oficial de la obra del padre Bolla a la Inspectoría Santa Rosa de Lima, producida en enero de 2001 en la gestión inspectorial del padre Santo Dal Ben.

Celebró dos capítulos inspectoriales: el de 1992 y el de 1995. Así mismo, participó del XXIV Capítulo General en Roma, tras la muerte de Don Egidio Viganó, donde se produjo la elección Don Juan Vecchi como octavo sucesor de Don Bosco.

La historiografía salesiana local tuvo su hito más importante hasta ese momento con la publicación, largamente esperada, del primer volumen de la serie Presencia Salesiana en el Perú dedicado al periodo inicial 1891-1898, co-autoría de los salesianos Cirilo Calderón y Eugenio Pennati. La investigación, iniciada por el padre Calderón, aguardaba su publicación desde 1968, en tiempos de la gestión del padre Cordero. En la presentación, el padre Vera escribió: “Del trabajo del P. Calderón queda aún material abundante para la historia de los 100 primeros años. Esta, como es de esperar, llenará varios volúmenes. Dios mediante, serán publicados en los próximos años”. El 16 de agosto de 1995 salió la edición del primer volumen que, sin embargo, no fue continuado.

En lo referente a efemérides, se conmemoraron las bodas de oro de presencia salesiana en Ayacucho (1942-1992), los noventa años del Cusco (1905-1995) y las bodas de diamante de Huancayo (1923-1998). Pero entre todos destacó el centenario de la presencia salesiana en Arequipa (1896-1996), siendo la primera casa salesiana del Perú en cumplir un siglo de labor ininterrumpida desde su fundación.

En Breña, se construyó el Coliseo Don Bosco del Colegio Salesiano San Francisco de Sales, inaugurado por el padre Vera el 24 de junio de 1996. Paralelamente, en la Basílica de María Auxiliadora se reestrenó el Órgano Tamburini restaurado (1993) al que se le incorporó un sistema computarizado (1998) y se bendijo el altar de Santo Domingo Savio (1998), siendo párroco el padre Santo Dal Ben, sucesor del padre Vera en la Inspectoría.

El 15 de marzo de 1998 llegó al Perú el padre Pascual Chávez para la consulta del nuevo inspector. El padre Vera entregó el mando de la Inspectoría Peruana al padre Dal Ben el 5 de julio de 1998 en la Basílica de María Auxiliadora durante la misa dominical.

Tras su gestión, el padre Vera partió a Roma a estudiar un Doctorado en Teología en la Pontificia Univesidad Salesiana.

Párroco de María Auxiliadora de Breña

Entre las diversas obras que dirigió, destaca la Parroquia de María Auxiliadora de Breña, que estuvo a su cargo en tres ocasiones: 1990-1992; 2000-2004; 2011-2016.

Su primer periodo fue breve, debido a su nombramiento en 1992 como Inspector de los Salesianos del Perú. En dicha ocasión se colocaron en la Basílica de María Auxiliadora nuevas arañas de iluminación, diseñadas por el padre Jorge Mauchi.

Durante su segundo periodo, tuvo lugar la remodelación de la Cripta. Esta implicó el retiro de las lápidas interiores (2002), la construcción de un nuevo ingreso desde el Pasaje María Auxiliadora (2002) y la cobertura de la decoración pictórica interior (2004). En la Basílica se colocó una nueva serie de Vía Crucis, pintada por el padre Mauchi (2000).

En su tercer periodo se realizaron los trabajos de restauración de la Basílica de María Auxiliadora, emprendidos por la Inspectoría Salesiana del Perú durante el segundo periodo del padre Santo Dal Ben como superior provincial. Estos comprendieron trabajos estructurales de reforzamiento tras los daños del terremoto del año 2007, así como ornamentales: reimplantación de la pintura mural en las paredes y bóvedas de la Basílica; colocación de elementos pendientes, como balaustradas en capillas laterales e imágenes en hornacinas vacías; restauración de lienzos, vitrales, puertas de bronce e imágenes, entre otros. El esfuerzo de mayor aliento fue la nueva restauración del órgano, culminada a fines de 2016.

Últimos años

Desde 2017, el padre Vera desarrolló su labor sacerdotal en la obra salesiana de Bosconia, en Piura. Allí lo sorprendió el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. Lamentablemente, a fines de ese año se contagió ejerciendo su labor pastoral, falleciendo en Piura el 2 de diciembre de 2020.

 

David Franco Córdova

Historiador de la Congregación Salesiana del Perú

 

Fuentes:

  • Libro de registro de salesianos de la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima. Tomo II. Fol. 130. Archivo Histórico Salesiano del Perú – Sección Inspectoría.
  • Elencos Generales: 1948-2020. Selección de Diego Aguado Alvarez. Archivo Histórico Salesiano del Perú.
  • David Franco Córdova. “La Basílica de María Auxiliadora de Lima: Cronología (1916-2016)”. Lima: Editorial Salesiana, 2016.

 

 

……