Mundo Iglesia

RMG – 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

0

(ANS – Roma) – El próximo 1 de junio, domingo precedente a la fiesta de Pentecostés, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En el mensaje preparado para la celebración, con la “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, el Papa Francisco exhorta a no temer a los medios de comunicación, sino a utilizarlos para mostrar la “proximidad” y “ternura”.

El mundo globalizado de hoy es cada vez más pequeño y parecería, por lo tanto, más fácil estar cercano entre los hombres. Sin embargo, en muchos casos, las distancias son más profundas que antes: “A menudo basta caminar por una ciudad para ver el contraste entre la gente que vive en las aceras y la luz resplandeciente de las tiendas. Nos hemos acostumbrado tanto a ello que ya no nos llama la atención”.

Las herramientas tecnológicas por sí solas no son suficientes para hacer realmente más cercanos a los hombres, a pesar de los “niveles de desarrollo inauditos” y la expansión de Internet, definido por el Papa “un don de Dios” por la potencialidad que expresa. Por el contrario, con el fin de lograr una verdadera cercanía es necesaria la construcción de una verdadera cultura del encuentro, que requiere no solo la voluntad de dar, sino también para de recibir de los demás.

“El mundo de la comunicación – continuó el mensaje del Papa – puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos (…). Tenemos que recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar. Necesitamos ser pacientes si queremos entender a quien es distinto de nosotros: la persona se expresa con plenitud no cuando se ve simplemente tolerada, sino cuando percibe que es verdaderamente acogida”.

La pregunta entonces es, “¿cómo se manifiesta la ‘proximidad’ en el uso de los medios de comunicación y en el nuevo ambiente creado por la tecnología digital?”. Y el Papa responde proponiendo el ejemplo del buen samaritano, ejemplo también de buen comunicador, porque no solo se hace próximo del otro, sino que incluso se hace cargo.

El Papa señala luego que no solo hay que cruzar los caminos digitales, porque la humanidad necesita “ternura” y concluye subrayando que “no se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás ‘a través de la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda de la verdad y del sentido de la existencia humana’”

El texto completo del mensaje está disponible en la página web de la Santa Sede.

Empezó con un vídeo y hoy pone a orar a 100.000 usuarios: May Feelings emociona y hace rezar

Previous article

Cusco: Salesianos participaron de simulacro de sismo

Next article

You may also like