Mundo Salesiano

RMG – Apertura de la 80 ª Asamblea Semestral de la Unión de Superiores Generales

0

(ANS – Roma) – Ha comenzado el 21 de noviembre los trabajos de  la 80ª Asamblea Semestral de la Unión de Superiores Generales (USG). En el Salesianum de Roma, más de 127 Superiores de órdenes y congregaciones debaten sobre el tema “En la Fe  evangelizamos”. Mañana y el viernes, en el ámbito de la Asamblea General, se elegirá al nuevo Presidente, el Vicepresidente y los miembros del Consejo.

Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos y presidente de la USG, al final de su segundo mandato (2006-2009 y 2009-2012), abrió la sesión indicando el vínculo entre la Asamblea USG y el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva evangelización, que contó con la participación de varios miembros del gobierno de la USG: “El tema tiene que ver con nuestra vocación de discípulos del Señor Jesús, que nos llama a” estar con él “como amigos, a ‘predicar’ y cooperar en la construcción del Reino de Dios. ”

Entrando en el subtema de la Asamblea – la crisis económica y sus implicaciones para la Vida Consagrada – Don Chávez reiteró que el actual contexto social y eclesial representa para la Iglesia y para todos los  religiosos un reto. Frente al campo de la misión, que se ha extendido a todo el mundo y que incluye incluso un nuevo continente, el digital, y frente a la “desertización espiritual” la vida consagrada puede volver a partir con nuevo entusiasmo: “En el desierto hay necesidad especialmente de personas de fe que, con sus propias vidas, señalan el camino a la Tierra Prometida, y así mantienen viva la esperanza “, dijo el Presidente de la USG citando al Papa Benedicto XVI.

Haciendo hincapié en la necesidad de dar testimonio y proponer la fe, sin imponerla nunca, el Presidente USG recordó también la experiencia de los religiosos en el campo de la evangelización “La vida consagrada ha sido siempre conocida por su compromiso con la primera evangelización; en “missio ad gentes” de la Iglesia, su contribución ha sido y sigue siendo crucial. El mismo compromiso lo ha demostrado y continúa haciéndolo para la evangelización ordinaria (…) con sus diversas expresiones en campos especializados.”

Don Chávez ha concluido indicando el objetivo que aguarda ahora a los Superiores Generales: “asumir hasta el fondo el espíritu y las grandes decisiones de este Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe, aportando naturalmente  lo específico de la Vida Consagrada y lo que es propio del carisma y misión de cada una de las Órdenes, Congregaciones e Institutos. ”

En la segunda parte de la mañana intervino el señor Frédéric Mounier, corresponsal en el Vaticano del diario francés “La Croix”, que ha propuesto una lectura de noticias del sínodo, presentando las líneas de fuerza y los límites.

Dramático testimonio de religiosa en Gaza tras funeral de primera víctima cristiana

Previous article

Obispos de EEUU: Casi 5 millones de dólares para 160 proyectos en América Latina

Next article

You may also like