Mundo Salesiano

Salesianos: MAGISTERIO entrega los Premios a los Protagonistas de la Educación 2014

0

El periódico MAGISTERIO organizó, el 30 de octubre en CaixaForum Madrid, la VI edición de los Premios Protagonistas de la Educación. Después de seis ediciones, estos premios se han convertido ya en un referente a las buenas prácticas educativas tanto a nivel nacional como internacional. El acto fue conducido por Ángel Expósito, director del programa La Mañana de la COPE, quien señaló que “la principal reforma económica es la educativa”.

Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, enumeró las actividades que realizan desde la entidad, en las que participan 1.600.000 alumnos y 6.000 centros. Por su parte, el director del periódico MAGISTERIO, José María de Moya, agradeció a los patrocinadores el compromiso con la Educación y aseguró que existe una “urgente necesidad de educadores humanistas”.

La viceconsejera de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, señaló que para mejorar la Educación son necesarios cinco factores: dotar de autonomía a los centros, realizar pruebas externas, la recuperación de los colegios con peores resultados, la diversificación y la selección de los mejores expedientes. En este sentido, aseguró que Madrid ha llevado a cabo estas tareas, algo que “confirma sus resultados en PISA”.

En primer lugar, recibió el premio el Clúster Edutech por la creación de productos y servicios TIC útiles para el proceso de enseñanza. Su presidente, Baptista Borrell, comentó que la Educación “forma parte del día a día de nuestra sociedad y, por ello, debe integrarse en la Educación”. Tras él, Pepa Domingo, directora del Programa de Becas Comedor de Fundación Educo, recogió el premio concedido por las 300.000 comidas repartidas durante el pasado curso. Domingo recalcó que programas como este seguirán existiendo hasta que la situación cambie y deje de haber niños que no puedan permitirse al menos una comida al día.

El siguiente galardonado fue el Ministerio de Educación del Reino Unido, seguido del programa de ópera en las aulas LÓVA, premio que recogió su coordinador, Pedro Sarmiento. A este le siguió Richard Vaughan, por su método de aprendizaje de inglés. El premiado aseguró no entender que se le nombre “protagonista”, pues en realidad él se considera un “antagonista” de la Educación. También afirmó que su método no es revolucionario, sino que es bueno gracias a la labor del profesor, “que hace que el niño se enamore de él y, como consecuencia, del área que imparte”.

Por el escenario también pasaron representantes del Programa Educando en Justicia, de la Universidad Internacional de La Rioja y del Plan Escuela Extendida-Mochila Digital de Castilla La-Mancha, un galardón que recogió el consejero de la comunidad, Marcial Marín.

Una de las menciones recayó sobre la Congregación Salesiana, con motivo del 200 aniversario de su fundador, Don Bosco. El vicario provincial, Samuel Segura, fue el encargado en recoger el premio a su sistema, un método que, según Segura, “es cosa del corazón”. Samsung entregó la segunda mención al CEE “Gloria Fuertes” de Andorra (Teruel) y el director de Marketing de la empresa señaló que “la tecnología es simplemente un instrumento y hay que usarla en su correspondiente equilibrio”.

Finalmente, Marcial Marín clausuró el acto con la afirmación de que “no está todo hecho en materia educativa”. En su discurso, el titular de Educación animó a todos lo protagonistas a adaptarse a la Lomce para seguir siendo “los faros” que marcan el camino a los alumnos. Además, añadió que hay que leer más y estudiar más idiomas. Por último, señaló que “la Educación no tiene apellidos, el cambio y la mejora pasa por la unión de la comunidad educativa”.

Alumno del Colegio Salesiano de Piura logra 1er puesto en concurso literario

Previous article

El Colegio Salesiano Don Bosco de Piura homenajeó al Señor de los Milagros

Next article

You may also like