Mundo Salesiano

Stati Uniti – Voces de una Nueva Generación

0

Entre las actividades promovidas por los Estados Unidos durante la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en el mes de diciembre se realizó un evento innovador para llevar la voz de los jóvenes directamente al Consejo de Seguridad. Los jóvenes, que representaban casi el 50% de la población mundial, manifestaron el interés en las decisiones claves sobre la paz y la seguridad global tomadas por el Consejo de seguridad. Sus opiniones y preocupaciones deben ser escuchadas.

El martes 21 de diciembre el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, presidió un importante acontecimiento del Consejo de Seguridad titulado: “tu mundo, tu futuro: Voces de una Nueva Generación”. Los quince miembros del Consejo se reunieron con un grupo de jóvenes (de edades comprendidas entre los 13 – 21 años) para discutir las mejores ideas que salieron de las respuestas en el lanzamiento el 1° de diciembre: “Cuál es el reto más importante para la paz y la seguridad internacional que vuestra Generación debe afrontar? Narren al Consejo de Seguridad de la ONU un problema que crean merezca mayor interés y expliquen por qué es importante”.

Tres fueron los argumentos señalados por los jóvenes:  “Por qué se gastan suman tan excesivas en las guerras y las armas? Cómo se puede garantizar una paz duradera? Cómo piensan afrontar el terrorismo en todas sus formas, comprendida la del cyber terrorismo?”

El Secretario General, Ban Ki-moon, ha compartido con los jóvenes la preocupación sobre el hecho que vengan despilfarradas tantas sumas de dinero en la guerra, fondos que debieran ser utilizados para eliminar la extrema pobreza, fortalecer escuelas y centros de asistencia sanitaria y dar alimento a millones de personas. Además ha indicado que desmontar los gastos militares de todo el mundo para el 2010 podría financiar el balance de las naciones Unidas por 32 años.

Los jóvenes fueron animados por los miembros del Consejo de Seguridad a perseguir la paz y la justicia como objetivos paritarios, invertir en las personas y en sus oportunidades, trabajar en la realización de un desarrollo sostenible y afrontar las causas profundas de la pobreza, en particular las violaciones de los derechos humanos.

Vaticano – Padre Hon Tai-Fai Secretario de la Congregación para la Evangelización

Previous article

China-Padre Tohill, hombre de fe, religioso, misionero comprometido

Next article

You may also like