Obra Salesiana en Ayacucho

(1942) 1961 San Juan Bosco
Arquidiócesis de Ayacucho
Colegio Salesiano San Juan Bosco
Jr. Cusco 153
Apartado 154 – Huamanga
Colegio Salesiano San Juan Bosco (primaria y secundaria) – CETPRO Don Bosco – Casa Don Bosco – Iglesia San Agustín – Oratorios festivos – MJS – Programas formativos – Capellanías

Historia

La Obra de los salesianos en Ayacucho, se inicia con la presencia del preclaro Obispo de Ayacucho, Monseñor Víctor álvarez Huapaya sdb, quien en 1942 funda la escuela que con el tiempo, deviene en el Colegio “San Juan Bosco”. Se aloja en el local del Seminario Conciliar, también regentado por los salesianos: Leonidos Echea y Cirilo Calderón. El padre Cirilo fue el primero en trasladar la escuela salesiana al Jr. Cusco. Por gracia de nuestra Madre María Auxiliadora llega a Ayacucho el dinámico sacerdote Luis Fassio Masprone, a inicios de 1951.

El año 1952 la escuelita “San Juan Bosco” se convierte en colegio. Ya funciona el 1º de secundaria. El inquieto director toca el generoso corazón de la propietaria Srta. María Romero Villavicencio y consigue que done para el nuevo colegio parte de su propiedad ubicada en el Jr. Cusco. El colegio crece por la exigencia de la población ayacuchana, por lo que en 1953 ya funciona hasta el 3º de secundaria. Luego, para 1956 ya tenía secundaria completa; egresando la primera promoción denominada con justicia y reconocimiento “Luis Fassio”.

En 1958, en un nuevo acto de desprendimiento a favor de la educación católica, la Srta. María Romero amplía su donación, cediendo al colegio el terreno que tiene salida al Jr. Tres Máscaras. Crece el área para la recreación.

El 08 de diciembre de 1960 por primera y única vez, hasta ahora, pisa suelo ayacuchano la máxima autoridad de la Congregación Salesiana en el mundo, el Rector Mayor R. P. Renato Ziggioti, quinto sucesor de Don Bosco. Ayacucho se viste de gala y ese día se escribe una página en la historia de Huamanga: Monseñor Otoniel Alcedo por gestión del padre Luis Fassio, dona a la Congregación Salesiana el Colegio “San Juan Bosco”. Es así que el año 1961 egresa de nuestro plantel la “Primera Promoción Salesiana”.

De 1962 a la actualidad, se sucedieron como directores los prestigiosos salesianos: P. Harry Mc Bride, P. Luis Arízaga, P. Guillermo Salas, P. Augusto Pinto, P. Sixto Moriones, P. Wenceslao Echevarría, P. José Antúnez de Mayolo, P. Willima Cherres y el actual director P. Fernando Posada.

En 1992, el Colegio celebró con mucho orgullo sus BODAS DE ORO, en las que contó con la visita de prestigiosos exalumnos, entre diplomáticos, científicos, artistas, magistrados, ex parlamentarios, altos jefes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Clero.

Continuando con la labor educativa a favor de los niños y jóvenes desamparados, el P. José Antúnez de Mayolo, en 1996, crea la Casa Hogar Don Bosco, cuya existencia es paralela al CEO “Don Bosco”, que desde entonces permite que adolescentes y jóvenes, reciban formación integral y educación técnica.

Continuando con la labor educativa a favor de los niños y jóvenes desamparados, el P. José Antúnez de Mayolo, en 1996, crea la Casa Hogar Don Bosco, cuya existencia es paralela al CEO “Don Bosco”, que desde entonces permite que adolescentes y jóvenes, reciban formación integral y educación técnica.

Con sus años de fructífera labor pastoral y educativa, frecuentemente han sido laureados con diferentes reconocimientos institucionales, que son un reto para las generaciones venideras. Cotidiano y modesto ejemplo para la juventud ayacuchana.

De manera simultánea al Colegio, el CEO y la Casa Hogar, la Obra Salesiana atiende, actualmente tres oratorios dominicales y grupos juveniles; así como propician la acción servicial y de formación cristiana de Cooperadores, Movimiento Juvenil Salesiano y otras formas de vivencia de la fe.