Los jóvenes Salesianos del Perú se reunieron en el Coliseo del Colegio San Francisco de Sales para despedir al Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime. Más de 1500 estudiantes de los diferentes Colegios secundarios dirigidos por Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, que participaron en el Encuentro de Promociones Bicentenarias 2015, se unieron y a una sola voz gritaron: ¡Viva Don Bosco!, ¡Viva el Padre Ángel!, ¡Viva Jesús!. Fue una noche espectacular, donde brilló el entusiasmo, la alegría, el baile, la gratitud, pero sobre todo la Espiritualidad de Don Bosco y el Carisma Salesiano. Era una fiesta y todos querían participar de ella.
Minutos antes del ingreso del Padre Ángel, los jóvenes de Ayacucho, Arequipa, Breña, Callao, Cusco, Cusco – Monte Salvado, Huancayo, Magdalena, Piura y miembros del Movimiento Juvenil Salesiano del Perú se preparaban para recibir de la mejor manera al X Sucesor de Don Bosco. Una delegación del Movimiento Juvenil de Chosica, haciendo grandes esfuerzos considerando los momentos difíciles que han pasado con los huaicos (aluviones) se hicieron presentes y contagiaron su alegría, esperanza y optimismo ante la adversidad. Es así que entre cantos, palmas y grande algarabía fue recibido Don Ángel, quien se mostró emocionado y agradecido.
Las banderas salesianas no paraban de flamear. El coliseo se remecía por la euforia de los jóvenes y las jóvenes de tener al frente al Rector Mayor, al «Don Bosco hoy» como muchas veces lo ha recalcado en sus intervenciones, una experiencia única y quizás irrepetible. «Mis queridos jóvenes, desde que estoy en el Perú, esperaba que llegara este momento. Este encuentro con ustedes», estas fueron las primeras palabras que el Rector dirigió a los miles de jóvenes salesianos presentes.
Luego de un grato recibimiento se celebró la Eucaristía con los jóvenes, que fue concelebrado por el Padre Inspector Santo Dal Ben y cerca de 40 sacerdotes salesianos que representaban las 24 presencias salesianas en todo el Perú. Estuvo presente Sor Gloria Patiño FMA, Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora junto con las integrantes del Consejo Provincial y muchas hermanas que acompañaban a sus respectivas delegaciones de diferentes partes del Perú. Durante la eucaristía, el Padre Ángel destacó la valentía y el coraje de los jóvenes para decir: yo quiero vivir esta experiencia.» Los felicito por eso», añadió.
Al culminar la lectura del evangelio, el Padre tomó la palabra y dijo: «Les digo algo que me late muy fuerte en el corazón, mis queridos jóvenes. Yo creo que una manera de plantearse cómo ha de ser su vida cristiana consiste en que tengan la valentía de preguntarle al Señor: ¿Señor qué quieres de mí, Señor qué quieres que haga?», les propongo este desafío, mis queridos jóvenes. Muchas veces ustedes no se preguntan eso porque tienen miedo a saber cuál será la respuesta, pero les puedo asegurar que es la pregunta más importante que pueden hacerse en su vida, sostuvo. Finalizó diciendo: «Confió plenamente en ustedes, jóvenes. Creo en ustedes. Como Don Bosco creía en sus jóvenes; como Madre Mazzarello creía en sus muchachas. Creemos en el corazón hermoso que tienen».
El coliseo vibró con mayor fuerza cuando el salesiano misionero, Padre Diego Clavijo SDB, miembro de la Comunidad Salesiana de San Lorenzo-Kuyuntsa, que atiende a la Comunidad Nativa Achuar en la zona del Datem del Marañón en Loreto, subió al estrado para colocar en la frente del Rector Mayor una corona a base de plumas de tucán, que simboliza el liderazgo de una comunidad, que solo la pueden usar personas especiales entre los Achuar. Es símbolo de sabiduría y entendimiento. Al momento de la entrega, los jóvenes salesianos aplaudieron y formaron parte del festejo. Al mismo tiempo el sacerdote salesiano manifestó que son necesarios más misioneros y misioneras, ya que en la zona de la selva de nuestro país, muy pocas personas hacen este servicio pastoral. En ese sentido, Don Ángel hizo un llamado a todos aquellos jóvenes que se encontraban presentes.
Luego se llevó a cabo un encuentro con los jóvenes de las distintas obras salesianas, donde pudo dialogar y compartir experiencias. Una casa sin música es como un cuerpo sin alma, dijo alguna vez Don Bosco. En ese sentido, la música estuvo a cargo de la orquestina del Colegio San Francisco de Sales y del Colegio María Auxiliadora de Breña, quienes les pusieron alegría al encuentro. El Movimiento Juvenil Salesiano de Chosica presentó una coreografía sobre el tema «El Don Bosco de Hoy», canción que fue compuesta por Miguel Mezarina Seminario, antiguo integrante del MJS de Chosica y hoy formando salesiano, con motivo de la visita del Rector Mayor. Y así, durante más de dos horas cada delegación saludó y manifestó su cariño hacia el X Sucesor de Don Bosco.
«¿Qué le dirías o pedirías a Don Bosco si lo tuvieras cerca?», preguntó un estudiante salesiano. Mirando a miles de jóvenes el Padre dijo: «Su corazón y pensamiento. Su corazón para amarlos como él lo hizo. Su pensamiento para llevar de la mejor manera la Congregación, lo demás lo ponemos nosotros». De esta manera, el Padre Ángel tuvo un diálogo con los muchachos de los muchachos y muchachas que habían sido organizados en pequeñas «familias salesianas» que llevaban los nombres de siervos de Dios, Venerables, Beatos y Santos de nuestra Familia.
La presencia de educadores y educadoras de los Colegios Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora aseguró el acompañamiento y la colaboración pedagógica en el desarrollo de los diferentes momentos de reflexión, juego y de actividades que tuvieron durante tres días los jóvenes de las Promociones del Bicentenario. La presencia de padres de familia de los colegios de Lima y Callao puso en evidencia la impostergable tarea de implicarlos más plenamente en los procesos pedagógicos y pastorales. También, a pedido de una de las muchachas, Don Ángel se animó a cantar, demostrando así su cariño y pasión por la guitarra y la música.
Al culminar el encuentro, el Don Ángel se despidió de los jóvenes. Posteriormente se realizó la Fiesta Juvenil, que contó con la participación de los jóvenes que estuvieron presentes en el Encuentro de Promociones Bicentenarias 2015.