República Dominicana – Nuevo liceo politécnico será modelo en Santiago

Santiago de Los Caballeros – Con capacidad para albergar a 1,680 estudiantes de 53 sectores y comunidades del sur de Santiago, en República Dominicana, y con 24 confortables aulas, el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, del sector de Pekín fue inaugurado el jueves 8 de septiembre por el presidente Leonel Fernández. El Instituto fue construido y equipado por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

El director del Instituto Politécnico, el padre salesiano José Antonio Estepan, dijo que la propuesta del Ministerio de Educación es trabajar ocho horas diarias de clases, lo que implica que no se puede tener más de una jornada. “La idea es tener el tiempo suficiente para poder formar técnicos con calidad como se hace en todas las escuelas salesianas”, indicó Estepan.

Otra propuesta es también formar técnicos a través del modelo propuesto por el Instituto Nacional Técnico Profesional (Infotep) en diversas carreras técnicas, que comenzaría a partir de las 6.00 de la tarde. “En la propuesta de Infotep no serán bachilleratos técnicos, sino cursos técnicos”, aclaró.

El padre salesiano manifestó que este Instituto Politécnico incidirá en el desarrollo socioeconómico en la zona, una de las más pobres de Santiago, porque dará la oportunidad a muchos jóvenes a prepararse como bachilleres técnicos y a la vez tener una carrera que le permita entrar de inmediato al mundo laboral. A su juicio, eso significa que la zona sur preparará la cantidad de personas requeridas para que estén activas en el trabajo, lo que por consiguiente se traduce en mayor seguridad ciudadana.

“Gracias a la visión del presidente Leonel Fernández Reyna estamos entregando al Ministerio de Educación esta importante obra construida con los fondos de las empresas reformadas. Yo sé que en manos de los salesianos nosotros vendremos y encontraremos esto igual o mejor y eso nos da tranquilidad, y a los alumnos que están aquí, que serán parte de esto: cuídenlo que esta es su casa”, expresó José Izquierdo en el discurso de inauguración.

El Instituto Politécnico de Pekín consta de 24 aulas para la docencia y la formación técnica laboral, 2 edificios para talleres, laboratorios de ciencias e informática, y un edificio donde se alojarán las oficinas de administración, dirección, subdirección y registro. Además, tiene biblioteca, sala de reuniones, áreas de enfermería, de coordinación académica y de psicopedagógica.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios