La historia de la Presencia Salesiana en las cálidas tierras piuranas se remonta al año 1900, cuando don Juan Hilarión Helguero Checa y el Párroco de la ciudad R.P. Manuel Ríos veían la necesidad de llevar a la ciudad a los Hijos de Don Bosco, para el establecimiento de una Escuela netamente salesiana, cuya metodología ya era bastante conocida en esa época.
Gracias a las gestiones e influencia de don Juan Hilarión se aprovechó la breve estadía en la ciudad del sacerdote salesiano R.P. Alfredo Sacchetti para celebrar en pocas horas una sesión en la Municipalidad y otra en la Junta Departamental a fin de conocer y aprobar el proyecto de contrato para la llegada de los salesianos y que el referido P. Sacchetti llevó para cursarlo a Turín (Italia) y alcanzar su aprobación. Los superiores accedieron benévolamente al deseo y al pedido de los piuranos. Es así como un 19 de febrero de 1906 llegan a Piura, los primeros religiosos de la congregación salesiana.
El Inspector R.P. Ciriaco Santinelli comprendió rápidamente todo el bien que se podía hacer en esta ciudad y resolvió la fundación de esta Casa Salesiana. Acompañado de los clérigos: Meyer, Carpió y Ortiz, se instalaron en una casona cedida generosamente por Don Hilarión Helguero. Después de adquirir lo indispensable, sin faltar una modesta capilla y la presencia del R.P. Francisco Gianola, en calidad de confesor se dio inicio al año escolar, siendo designado por un año como primer Director y fundador el R.P. Octavio Ortiz Arrieta, quien en aquel 1906, era aún clérigo.
Fue un año de organización, en el que se inició la Banda escolar dirigida por el propio Director. En los años siguientes se establecieron los talleres de carpintería, zapatería y sastrería. Funcionó también el internado.
De 1911 a 1916, nuevamente fue designado como Director el R.P. Octavio Ortiz. El 07 de Abril de 1912, apareció » La Campanilla», el semanario de la familia Salesiana, que desde entonces se ha venido publicando hasta nuestros días.
El 12 de Julio de 1912, Piura fue estremecida por un violento terremoto, que dejó al Colegio casi destruido, se tuvo que improvisar barracas para continuar las labores escolares. Poco tiempo después el Padre Octavio Ortiz emprendió la construcción del nuevo edificio. En los años siguientes los sucesivos directores fueron ampliándolo con la compra de los terrenos circundantes. Es importante destacar el espíritu altruista de distinguidos piuranos que en horas difíciles supieron brindar su apoyo y colaboración. Como no recordar a don Juan Hilarión Helguero que obsequió la casona para el colegio y a quien por antonomasia todos llamaban «El Padre de los Salesianos», al Dr. Víctor Eguiguren, que obsequió una gran extensión de terreno, donde hoy funciona la secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco; así mismo a Enrique del Carmen Ramos, a Daniel García Lemus, entre otros ilustres bienhechores y colaboradores.
En 1920 fue traída desde España la bellísima imagen de María Auxiliadora, la misma que fue bendecida solemnemente el 23 de mayo del mismo año y que se venera hasta nuestros días.
En 1933, siendo Director el R.P. Fortunato Chirichigno, luego de múltiples gestiones se consigue el funcionamiento de la secundaria y se emprende la construcción del nuevo templo de María Auxiliadora, que fue inaugurado el 14 de Mayo de 1939.
De 1943 a 1947 bajo la dirección del R.P. José Sáfarik, funcionó la Escuela Normal de varones, unida estrechamente al colegio. Durante este período se construyó la torre de la Iglesia y el edificio del Internado.
Entre 1948 y 1956, el R.P. Teófilo Guaylupo, piurano y exalumno estuvo como director del Colegio, continuando con la ampliación y mejoramiento del mismo emprendida por sus antecesores.
El 1° de Mayo de 1956 con motivo de las Bodas de Oro, se consagró el altar Mayor del templo, construido de mármol de Carrara, Italia. Con extraordinario esplendor del 19 al 23 de Setiembre de ese mismo año se celebraron «Las Bodas de Oro» de la Familia Salesiana. Prestigiaron y presidieron la semana de festejos los Monseñores: Federico y Pérez Silva, Obispo Diocesano de Piura; Víctor Álvarez, Obispo de Ayacucho; Otoniel Alcedo, Obispo Auxiliar de Chachapoyas; y el R.P. Carlos Orlando, Inspector de los Salesianos del Perú y Bolivia.
La puesta en marcha del Oratorio Festivo Salesiano del R.P. Alberto Álvarez ( El Padre Good ) en 1956 fue otro de los eventos de grata recordación para los piuranos; funcionó en los terrenos de la congregación en la margen izquierda del río Piura hasta 1959 cuando el Director R.P. Eugenio Pennati inició la construcción del Colegio Don Bosco, para la secundaria, que fue terminado y solemnemente bendecido el 29 de agosto de 1962 por el entonces Arzobispo de Piura y Tumbes Monseñor Erasmo Hinojosa Hurtado. En los años sucesivos el Colegio Don Bosco continuó ampliándose con la compra de los terrenos adyacentes y la construcción de nuevas aulas y nuevos ambientes.
Ya son 115 años de brindar una educación rica en valores cristianos, siempre al servicio de formar “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
Fuente: Salesiano “Don Bosco” Piura