1er. Encuentro de Directores Salesianos 2024
En la Inspectoría Salesiana “Santa Rosa de Lima”, se dio inicio al 1er. Encuentro de Directores Salesianos 2024, bajo el título “El sueño que hace soñar”. Participan los Salesianos de Don Bosco de las diversas Comunidades Salesianas: Arequipa (AQP) , Ayacucho (AYA), Callao – Magdalena (CAL – LSC) , Chosica (CHR) , Cusco (CUS), Huancayo (HYO), Lima – María Auxiliadora (LMA) , Lima – San José (LSJ) , Rímac (LJB), Monte Salvado (MSA), Piura (PDB), Pucallpa (PUC) y San Lorenzo (SLO).
En este día inaugural, el P. Inspector, Juan Pablo Alcas, durante la Eucaristía, celebrada en la capilla Don Bosco, nos muestra a través del Evangelio la vocación a la que está llamado todo director salesiano: la administración de la comunidad salesiana con la justicia que viene de Dios. «La verdadera justicia no puede existir sin la misericordia», enfatizó.
Instalados en el Salón «Zatti», los directores de cada casa salesiana, en un primer momento, compartieron sus experiencias, retos y desafíos que encontraron durante este tiempo en su comunidad. Este momento de bienvenida y reflexión, estuvo a cargo del P. Juan Pablo Alcas, quien expresó su agradecimiento y confianza en el servicio encomendado. Destacó que uno de los principales objetivos es acompañar y dar seguimiento a la hoja de ruta que recibió cada director para animar la comunidad. «Dar seguimiento a las tareas y al desarrollo de sus capacidades», puntualizó. Por otro lado, es un momento de encuentro y fraternidad entre los hermanos salesianos. «Es fundamental trabajar en el desarrollo de sus capacidades, con el objetivo de ayudar a las comunidades. La figura del director representa a Don Bosco, en esa línea cada director debe de ser un Don Bosco en Ayacucho, en Arequipa, en Piura, en San Lorenzo y en cada una de nuestras casas salesianas», expresó
Esta jornada estuvo enfocada en estudiar el Manual del Director y en analizar el papel del Director Salesiano en la Comunidad Religiosa. ¿Ser líder o ser jefe?. El Rector Mayor, Ángel Cardenal Fernández Artime, propone que “Los directores son figuras clave en la renovación de la Congregación y de nuestro servicio a los jóvenes en la comunidad Educativa-Pastoral. Son la clave de la tan deseada formación permanente que debe tener lugar en nuestras comunidades religiosas y, por extensión, también en nuestras comunidades Educativo-Pastorales…”. Es por ello que, durante su intervención, el Padre Inspector resaltó la figura del director como aquel líder encargado de animar y guiar a la comunidad en la vivencia del carisma salesiano. Un modelo de vida para la comunidad. Es el responsable de acompañar a cada hermano de la comunidad en su crecimiento espiritual y personal.
Luego de ello, se realizaron trabajos en equipo donde fueron desarrollando diversos casos y, sobre todo responder la siguiente interrogante: ¿Qué capacidades debe fortalecer un Director de Obra, para estar al frente de su misión ? ¿Qué capacidades y tareas deben desarrollar los directores frente a la realidad juvenil actual? Sin duda, un momento enriquecedor.
La jornada culminó con las vísperas y buenas noches.