Concluyó el Curso de Salesianidad «Conociendo a Don Bosco» del Primer Nivel que la Comisión Inspectorial de Salesianidad desarrolló entre el 30 de setiembre y el 1 de octubre sobre la naturaleza del estudio histórico de la vida de San Juan Bosco, o simplemente, «Don Bosco» como es conocido abundantemente en la Familia Salesiana.
De esta forma se actúa la directriz del Rector Mayor, P. Pascual Chávez Villanueva sdb, por la que ha inaugurado un trienio de preparación al Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco. En la carta que señala las etapas de dicha preparación se afirma que entre el 16 de Agosto del 2011 al 15 de agosto del 2012, la Congregación y la Familia Salesiana están llamadas a profundizar el Conocimiento de la historia de Don Bosco. Afirma el Rector Mayor: «Debemos proponernos un camino sistemático de estudio y asimilación de Don Bosco. Han desaparecido ya las generaciones de los que habían conocido a Don Bosco o que estuvieron en contacto con sus primeros testigos. Es necesario por eso beber en las fuentes y en los estudios sobre Don Bosco, para profundizar ante todo en su figura».
Por este motivo, la Comisión Inspectorial de Salesianidad que preside el P. Humberto Chávez, acompañado por el P. Elmer Jaramillo y los laicos Yenson Carranza y Anny Ramos, ha elaborado un temario de estudio y reflexión sobre Don Bosco con el soporte de materiales y de metodología que ofrece el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente de Quito.
Con una metodología participativa y clara se retomaron los momentos claves de la maduración personal de Juanito Bosco. El viernes en la tarde fue el P. Humberto Cháves quien presentó las fuentes y la metodología de investigación histórica que están detrás de las reflexiones y exposiciones temáticas, las mismas que se ubicaron en un preciso encuadre histórico que el P. Elmer Jaramillo se encargó de mostrar. La jornada concluyó con las Buenas Noches del Sr. Yenson Carranza.
La jornada del sábado fue muy rica en desarrollos de contenidos y en participación de la información entre los concurrentes. Se trabajaron 8 núcleos que abordaron analíticamente los diversos momentos de la vida de Juan Bosco desde la infancia hasta la estadía en el Convitto.
Luego de unas conclusiones grupales se entregaron los certificados de participación en un clima de franca familiaridad, agradeciendo a Dios el poder pertenecer a una familia religiosa cuya espiritualidad juvenil y popular está arraigada en el testimonio de vida del santo de los jóvenes.
Una felicitación cordial a los integrantes de la Comisión Inspectorial de Salesianidad que nos van señalando caminos y métodos para aproximarnos a Don Bosco con ojos veraces y corazón filial.