Tlaquepaque – Luego de varios meses de proponer diversos contenidos formativos para adolescentes de diversos oratorios salesianos, este fin de semana (30 de septiembre-2 de octubre) ha concluido el proyecto denominado “Descarga tu mejor versión” con un congreso celebrado en el Instituto Superior Salesiano (Antes Instituto Teológico Salesiano) de Tlaquepaque.
Durante 3 días, alrededor de 35 muchachos y muchachas, han escuchado a varios educadores que les han hablado sobre cultura de paz, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, así como sobre los valores de las redes sociales, algunos de los temas propuestos por esta iniciativa de formación sobre temas de actualidad dirigido principalmente a los adolescentes atendidos por la Red Salesiana de Centros Juveniles de la inspectoría de México-Guadalajara.
En este congreso se hicieron presentes representantes de los oratorios salesianos de Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, León, San Luis Potosí y Tlaquepaque quienes recibieron la invitación de compartir lo reflexionado durante estos días con sus amigos y compañeros de manera de hacer más grande esta propuesta para promover una “mejor versión” de cada persona.
La iniciativa ha sido posible gracias a los salesianos y laicos que animan y dirigen los distintos oratorios de los que provenían los participantes y gracias al apoyo de la asociación Vínculos y Redes A.C., y al patrocinio de Fundación Axtel.
Se tiene pensado -según ha explicado el P. Hugo Orozco, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil- seguir proponiendo proyectos conjuntos de formación para adolescentes y jóvenes de los oratorios y centros juveniles salesianos esperando seguir contando con el apoyo de instituciones preocupadas por el bienestar de la juventud, una manera de fortalecer el trabajo en red.
Las distancia es una de las dificultades que en la inspectoría de México-Guadalajara hay que enfrentar para poder llevar a cabo actividades como esta. Un ejemplo de esto es el tiempo -23 horas en autobús- que ha empleado la representación de Ciudad Juárez para poder viajar hasta la capital del estado de Jalisco (Guadalajara) y tomar parte en el congreso. Otro reto o dificultad es el alto costo de los pasajes.