Roma – Con la participación de centenares de jóvenes provenientes de las obras salesianas de Italia y, además de la presencia de un alto número de Profesionales del Atletismo se vivió la IV Edición de la “Carrera de los Santos”, ayer, 1 de noviembre, organizada por la Asociación que lleva el mismo nombre y promovida por la Fundación “Don Bosco en el Mundo”. El objetivo de este año es apoyar el trabajo que realizan los salesianos en el Cuerno de África y remediar la situación de sed y de hambre que están viviendo los habitantes de esta región.
La jornada fue inaugurada por el padre Francesco Cereda, Consejero para la Formación, que presidió la Eucaristía en el altar de la Basílica de San Pedro y concelebrada por un centenar de sacerdotes salesianos de Italia. La misa fue vivida por cerca de mil muchachos, jóvenes y adultos venidos de las casas salesianas de toda Italia.
El padre Cereda retomando las lecturas del día de la “fiesta de Todos los Santos” invitó a los jóvenes a retomar los ejemplos de vida que la iglesia ha reconocido por su testimonio y compromiso a favor de los demás. “La vida es una camino construido por diversas etapas y en cada una de esas etapas nos detenemos para mirar muchos más lejos, por eso hacemos opciones que comprometen nuestra responsabilidad y nuestra realización. Una de esas opciones es la santidad”.
“La Carrera es un símbolo para leer la vida. Si tenemos fuerzas suficientes el recorrido lo hacemos mucho más rápido. O al contario si estamos poco entrenados, la carrera se hace fatigosa, difícil y la meta se hace cada vez más difícil de alcanzar. Así también es la santidad, un ejercicio de la vida comprometido con el esfuerzo, con la entrega, con dedicación a favor de los demás. Y la mejor expresión de la santidad es la alegría” expresó el padre Cereda.
Después de la eucaristía con un día lleno de sol y una temperatura bastante agradable se dio inicio a los dos recorridos trazados para la competencia, uno competitivo de 10,5 km y otro amateur de 3 km. En esta ocasión más de 2700 participantes corrieron a favor de la solidaridad y añadieron a la competencia deportiva el compromiso por los más desfavorecidos.
La campaña de solidaridad que acompaña el evento servirá para financiar las intervenciones salesianas en la zona del Cuerno del África . Gracias a la colaboración del año pasado los salesianos pudieron colaborar a más de 1500 familias de Pakistán, desplazadas a causa de las lluvias. Además de ayudar a las familias a reconstruir sus propias casas y recomenzar su trabajo productivo.
La zona del Cuerno de África en el año 2011 ha vivido una de las situaciones más dramáticas causadas la falta de lluvias para la irrigación de los cultivos y la alimentación y, como consecuencia el hambre en toda la región. La iglesia universal se ha unido a este llamado y la Comunidad Salesiana con diversas presencias se ha unido a este clamor especialmente en la fabricación de pozos y brindando alimentos a la población.