Cap Haïtien – El arzobispo salesiano de Cap Haïtien, Mons. Louis Kébreau, fue elegido por la Universidad Católica Estadounidense “Notre-Dame” como destinatario del homónimo premio por los servicios cívicos a los ciudadanos de América Latina.
A partir del año 2000, la Universidad Católica americana, otorga el Premio “Notre Dame” como reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades que trabajan para mejorar el bienestar en la región, reforzando la democracia y mejorando la vida de los ciudadanos.
“En toda su carrera, el arzobispo Kebreau siempre ha estado como defensor de los pobres y se ha dedicado a promover programas a favor de los niños haitianos, para que tengan acceso a una educación de calidad. – declaró el padre John I. Jenkins, SCC, Presidente de la Universidad de Notre Dame. – Después del terremoto del 2010 ha ayudado a los Haitianos a reconstruir las escuelas y las iglesias dañadas y al mismo tiempo se ha hecho cargo de los más necesitados física y espiritualmente. Él está plenamente calificado para ser el vencedor del Premio Notre Dame, por su admirable participación en el servicio cívico en América Latina”.
Bajo la guía de Mons. Kébreau, que desde el 2005 es también presidente de la Conferencia episcopal de Haití, la Iglesia local ha actuado con unidad y fervor para la reconstrucción material y humana del país. El salesiano también ha contribuido a crear y desarrollar el proyecto “Proche” para la reconstrucción eficaz y trasparente de los edificios de culto.
“Mons. Kébreau ha sido un defensor de los sin techo, de los pobres y de los más necesitados y no ha tenido miedo de tomar posición por la justicia ni de afrontar la falta de responsabilidad y la corrupción con una santa cólera” agregó Caleb E. Lucien, Presidente de la “Hosean International Ministries” y ex Presidente del Rotary Club de Pignon.
El Premio Notre Dame, asignado por “Kellogg Institute for International Studies” de la Universidad de Notre Dame, gracias al financiamiento de la Fundación Coca-Cola, ofrece a los vencedores una recompensa de 15.000 $, a los cuales se agrega una suma equivalente que se entrega a un organismo de beneficencia según las indicaciones del premiado. Para el sostenimiento a la educación de los jóvenes, la elección de Mons. Kébreau ha señalado la organización “Action et Solidarité contre la Pauvreté” (ASAP).