El pasado 20 de diciembre se llevo a cabo la clausura del Curso de Consejeria en Adicciones con mención en adolescentes, que tuvo el respaldo de la Facultad de Psicología de la Universidad nacional Mayor de San Marcos y de la Congregación «Los Siervos de Cristo Pobre» quienes tienen años trabajando en las comunidades terapeúticas.
Esta formación se inició hace ocho meses teniendo como propulsores al Equipo de la Red de Casas de Don Bosco (CDB) que encontraron eco en la Fundacion Don Bosco quienes compartieron la importancia de contribuir al mejoramiento de la calidad de atención que se brinda a los chicos que presentan problemática en el consumo de sustancias psicoactivas.
Como primera experiencia se capacitó a los educadores y Sacerdotes de las CDB de la ciudad de Lima, se proyecta replicar esta capacitación con algunas variantes dado que la problematica es diferente por el contexto social de los chicos y chicas de las CDB de las otras ciudades.
Para los educadores de las CDB fue una experiencia enriquecedora ya que pudieron compartir información e intercambiar conociemientos de metodologias con los participantes de otras instituciones que desarrollan acciones similares a las nuestras en beneficio de los chicos y jóvenes en riesgo.
Finalmente quedó decir «La consejeria da la oportunidad y se vuelve un instrumento para que el educador tenga un mayor acercamiento con el o la adolescente y joven que lo requiera y puede facilitarle el proceso de reflexión necesaria para la toma de decisiones con relación a su vida personal».