Con el lema “Atrévete a dar un paso de fe” se realizó el Encuentro Nacional de Caminantes del Movimiento Juvenil Salesiano del Perú 2012, que reunió a más de 80 jóvenes del MJS de las diferentes regiones del país que están en etapa formativa de “Camino” y otros que están por incorporarse al movimiento.
El encuentro se desarrolló en la casa de retiro María Auxiliadora de Chosica, los días 21 y 22 de abril. Fueron dos días de trabajo intensivo, de formación integral, acompañamiento laico y religioso, con la asistencia de jóvenes de los núcleos de Arequipa, Ayacucho, Breña, Callao, Chosica, Cusco, Huánuco, Huancayo, Magdalena del Mar y Rímac.
Se tocaron diversos temas entre ellos “Nuestras Raíces” a cargo del padre Uriel Jáuregui, asesor nacional del MJS, en donde plasmo una reseña de la vida de Don Bosco y lo que inspira a los jóvenes integrantes del movimiento. Asimismo del ejemplo de santidad de Madre María Mazarello.
También se trataron los 5 compromisos adquiridos en el Encuentro “ MJS Interamerica” realizado en Quito-Ecuador en el año 2010, llevados adelante por Vanesa Rodriguez – Consejera Nacional de Comunicación y Challs Plaza – Coordinador Nacional MJS Perú.
Cabe destacar que este trabajo se inicio en el Encuentro Nacional de Coordinadores Locales y Asesores Laicos y Religiosos del MJS Perú y tuvo lugar Chosica el año 2011 y ahora se expone para conocimiento de los Jóvenes de la Etapa Camino, así este trabajo se completara con ellos con proyección para el 2013. Cada casa tiene la tarea de cumplir con estos no solo estudiar estos lineamientos, si no de hacerlos realidad también, con la ayuda del Consejo Nacional y Asesores Nacionales.
Durante todo el encuentro se tuvo la asistencia permanente del padre Miguel Montes, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil quien disertó sobre el perfil de salida de la Etapa Buscadores. También participó el padre Juan Pablo Alcas, coordinador de Animación Vocacional quien nos expuso la importancia del Proyecto de Vida en nuestras etapas formativas. Al día siguiente el padre Ricardo González explicó sobre la necesidad e importancia del Acompañamiento Espiritual en el joven de la etapa de camino.
La importancia de los procesos formativos no solo consiste en tenerlos o saberlos, si no en saber recibirlos y darlos.
En el encuentro se tuvo la grata noticia del nombramiento de sor Isabel Rivera como la nueva Asesora Religiosa del MJS de las Hijas de María Auxiliadora.