(ANS – Roma) – Portugal es la quinta etapa de ANS para dar a conocer la realidad juvenil de los países europeos. Una realidad en transformación donde los jóvenes necesitan ser acompañados, tener modelos educativos y ejemplos creíbles. Frentes que muestran todavía como protagonistas a los salesianos portugueses.
Un país relativamente joven – al menos por la media del “viejo continente” – con problemas sociales como la droga, alcohol y situaciones de alto riesgo…. más bien controlada. Estos son algunos de los datos, que aparecen en la investigación presentada en la sesión «Service» de ANS. El mismo análisis muestra datos preocupantes: desde la escasa autoestima escolar de los muchachos a la desocupación, desde una religiosidad difundida a una disminución entre los jóvenes.
Las comunidades salesianas de la Inspectoría “San Antonio” están en primera línea prontos para ofrecer una formación humana y cristiana, con la capacidad de acoger los valores positivos presentes en la sociedad y en la cultura en la cual los jóvenes viven, favoreciendo la asimilación y proponiendo un camino de crecimiento que respeta la fe y la personalidad de cada muchacho o muchacha.
Ejemplos concretos de este proyecto educativo son el Centro Juvenil de las “Oficinas de San José” en Lisboa – una de las sedes del Proyecto SolSal – que dispone de especialistas para guiar los talleres y de voluntarios que animan, orientan y acompañan a los jóvenes; y la escuela socio-deportiva de Funchal, que se preocupa de los niños y de los muchachos más necesitados.