(ANS – Valencia) – Más de un millar de niños y jóvenes, entre 10 y 16 años, están participando en los meses de julio y agosto en los campamentos y escuelas de verano organizados por los salesianos, asociaciones juveniles, grupos scout, comunidades de acogida de menores y centros de día de la Inspectoría «San José» de España-Valencia (SVA). Un compromiso que demuestra que para los salesianos el verano no es un tiempo de inactividad.
Cada campamento sigue fechas y temáticas propias. En algunos casos el tema central viene marcado por el protagonismo juvenil y el descubrimiento de las propias posibilidades; en otros se toman como ideas inspiradoras los elementos naturales, los cambios en las diferentes épocas históricas, las Olimpiadas…
Las diversas iniciativas, algunas de las cuales se están realizando actualmente, además de implicar a los propios destinatarios, están dirigidas a la preparación y el desarrollo de numerosos animadores, guías y colaboradores en varios servicios logísticos y ofrecen a todos la oportunidad de formación, crecimiento y servicio a los demás.
El delegado inspectorial de pastoral juvenil, don Fernando Miranda, señala que el elemento común más significativo de los campamentos «es que marcan el final del proceso vivido en cada centro, asociación, grupo scout, casa de acogida o centro de día. El objetivo principal de estas experiencias y de todo lo que hacemos es educar como educó Don Bosco en su oratorio. Vivir el clima de familia, de alegría y acogida, descubrir juntos a Dios, compartir la amistad, acercarse un poco más a la naturaleza y hacer de ella nuestra casa durante unos días”.