(ANS – Roma) – El Consejero general para la Formación, don Francesco Cereda, anunció a los Inspectores los resultados de la “Evaluación de la formación intelectual en la formación inicial” salesiana que involucra a toda la Congregación desde el año 2008.
El Consejero pide a la Comisión inspectorial por la formación, el Consejo inspectorial y el «Curatorium» de cada comunidad de formación poner en práctica las sugerencias emitidas y aprobadas por el Rector Mayor y el Consejo General el pasado 25 de julio.
Cinco conclusiones. La primera se refiere a la formación intelectual y la madurez en la vocación y misión de los Salesianos. «La formación intelectual debería estar más integrada en unidad armoniosa con todos los demás aspectos de la formación, por lo que es necesario contar con una mayor atención a los aspectos afectivos de la persona. Esta se ocupa de formar no sólo la mente sino también el corazón, para proporcionar motivaciones, suscitar convicciones, para mover los afectos del formando».
Sigue la promoción de los centros de estudio de postnoviciado y la formación específica que buscará la calidad y formar la identidad carismática salesiana. «Es necesario tener coraje para abrir nuevos centros salesianos de estudio, donde la congregación está creciendo, o para unirse en colaboración interinspectorial, donde la congregación está disminuyendo”. En este sentido, el Consejero se ha comprometido a continuar el discernimiento y el diálogo con las Inspectorías interesadas.
La tercera conclusión se refiere al plan de estudios, es decir, los contenidos a desarrollar en las varias fases de formación. La aplicación de las líneas operativas indicadas por la «Ratio» no ha sido siempre eficaz. En el pasado ha habido una debilidad en los estudios salesianos – con una mejora después de la aprobación del programa de salesianidad – y en los programas de los noviciados o en la atención pedagógica de los postnoviciados. «La disparidad entre los programas finalmente hizo y todavía hace difícil la coordinación de estudios para la colaboración interinspectorial.»
A la luz del «Decreto para la reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía», publicado en enero de 2011 por la Congregación para la Educación Católica, se han rediseñado los estudios de post-noviciado. El documento fue elaborado por el Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía de la UPS y, en marzo pasado, con los directores y los encargados de los estudios de postnoviciados. «En el Plan de estudios del postnoviciado ahora indicado, se encuentran los cursos requeridos para actuar la reforma y obtener un diploma pontificio de dos años en filosofía. Pedimos a nuestros centros de estudios salesianos unirse a este Diploma y «asociarse» luego a la Facultad de Filosofía de la UPS. »
La quinta prioridad mira a la preparación de los docentes salesianos. «No podremos tener estudios de calidad, elevar el nivel cultural de la Congregación, garantizar la identidad carismática en los estudios, si no preparamos a los maestros salesianos, incluso con el grado de doctor,» señala el Consejero para la Formación evidenciando que no todos los centros de estudio tienen un programa de capacitación de docentes.