(ANS – Roma) – La próxima beatificación de Sor María Troncatti, Hija de María Auxiliadora, misionera en la selva amazónica de Ecuador. El 24 de noviembre en Macas, sede del Vicariato Apostólico de Méndez, el cardenal Angelo Amato, SDB y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá, en calidad de representante del Santo Padre, el solemne rito.
«En vista de esta cita, que interesa a todos los grupos y miembros de la Familia Salesiana, invitamos a apreciar el testimonio de esta consagrada misionera a la luz del Año de la fe y en el camino de la Familia Salesiana hacia el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. – exhorta don Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Causa de los Santos de la Familia Salesiana – La historia de sor Troncatti brilla como modelo singular de mujer consagrada misionera y madre de todos los que han tenido la suerte de conocerla. Por encima de todo está el testimonio de aquellos que realmente han experimentado el celo apostólico del «Da mihi animas, cetera tolle», aceptando el ascetismo exigente del «Trabajo y templanza», como requisito indispensable para «dar fruto».
Además de algunas biografías, folletos y subsidios publicados con motivo de este evento, citamos algunas de las iniciativas para la beatificación, particularmente en Italia y Ecuador.
El 20 de octubre tanto en Corteno Golgi, el lugar de nacimiento de la hermana Trocatti, como en la catedral de Brescia, su diócesis de origen, se presentará su figura con ocasión de la Jornada Misionera Mundial.
El 29 de octubre en la Casa General de las Hijas de María Auxiliadora en Roma tendrá lugar una mesa redonda con varios discursos y testimonios de los que la han conocido.
En Ecuador, se llevará a cabo un foro en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito los días 7 y 8 de noviembre, con el tema «Mujer religiosa, feminidad y desarrollo entre los pueblos indígenas del Ecuador».
El triduo de preparación inmediata a la beatificación se celebrará en todas las comunidades Ecuador presentando a María Troncatti como un misionera, educadora y la solidaria con los pobres.
«El testimonio de esta próxima Beata de la Familia Salesiana nos anima a un compromiso eclesial más decidido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. – continúa don Cameroni – Con su vida y su santidad sor Troncatti nos recuerda que la fe crece cuando se vive como experiencia de amor recibido y cuando se comunica como experiencia de gracia y de alegría «.