La verdadera causa de la renuncia del Papa
Escrito por Daniel de OEHD
Tengo 23 años y aún no entiendo muchas cosas. Y hay muchas cosas que no se pueden entender a las 8:00am cuando te hablan para decirte escuetamente: “Daniel, el papa dimitió.” Yo apresuradamente contesté: “¿Dimitió?”. La respuesta era más que obvia, “Osea renunció, ¡Daniel, el papa renunció!”
El Papa renunció. Así amanecerán sin fin de periódicos mañanas, así amaneció el día para la mayoría, así de rápido perdieron la fe unos cuantos y otros muchos la reforzaron. Y que renunciara, es de esas cosas, que no se entienden.
Yo soy católico. Uno de tantos. De esos que durante su infancia fue llevado a misa, luego creció y le agarró apatía. En algún punto me llevé de la calle todas mis creencias y a la Iglesia de paso, pero la Iglesia no está para ser llevada ni por mí, ni por nadie (ni por el Papa). En algún punto de mi vida, le volví a agarrar cariño a mi parte espiritual (muy de la mano con lo que conlleva enamorarse de la chavita que va a misa, y dos extraordinarios guías llamados padres), y así de banal, y así de sencillo, recontinué un camino en el que hoy digo: Yo soy católico. Uno de muchos, si, pero católico al fin. Pero así sea un doctor en teología, o un analfabeta de las escrituras (de esos que hay millones), lo que todo mundo sabe es que el Papa es el Papa. Odiado, amado, objeto de burlas y oraciones, el Papa es el Papa, y el Papa se muere siendo Papa. Por eso hoy cuando amanecí con la noticia, yo, al igual que millones de seres humanos..nos preguntamos ¿porqué?. ¿Porqué renuncia señor Ratzinger?. ¿Le entró el miedo?. ¿Se lo comió la edad?. ¿Perdió la fe?. ¿La ganó?. Y hoy, después de 12 horas, creo que encontré la respuesta: El señor Ratzinger, ha renunciado toda su vida.
Así de sencillo.
El Papa renunció a una vida normal. Renunció a tener una esposa. Renunció a tener hijos. Renunció a ganar un sueldo. Renunció a la mediocridad. Renunció a las horas de sueño, por las horas de estudio. Renunció a ser un cura más, pero también renunció a ser un cura especial. Renunció a llenar su cabeza de Mozart, para llenarla de teología. Renunció a llorar en los brazos de sus padres. Renunció a teniendo 85 años, estar jubilado, disfrutando a sus nietos en la comodidad de su hogar y el calor de una fogata. Renunció a disfrutar su país. Renunció a tomarse días libres. Renunció a su vanidad. Renunció a defenderse contra los que lo atacaban. Vaya, me queda claro, que el Papa fue un tipo apegado a la renuncia.
Y hoy, me lo vuelve a demostrar. Un Papa que renuncia a su pontificado cuando sabe que la Iglesia no está en sus manos, sino en la de algo o alguien mayor, me parece un Papa sabio. Nadie es más grande que la Iglesia. Ni el Papa, ni sus sacerdotes, ni sus laicos, ni los casos de pederastia, ni los casos de misericordia. Nadie es más que ella. Pero ser Papa a estas alturas del mundo, es un acto de heroísmo (de esos que se hacen a diario en mi país y nadie nota). Recuerdo sin duda, las historias del primer Papa. Un tal..Pedro. ¿Cómo murió? Si, en una cruz, crucificado igual que a su maestro, pero de cabeza. Hoy en día, Ratzinger se despide igual. Crucificado por los medios de comunicación, crucificado por la opinión pública y crucificado por sus mismos hermanos católicos. Crucificado a la sombra de alguien más carismático. Crucificado en la humildad, esa que duele tanto entender. Es un mártir contemporáneo, de esos a los que se les pueden inventar historias, a esos de los que se les puede calumniar, a esos de los que se les puede acusar, y no responde. Y cuando responde, lo único que hace es pedir perdón. ‘Pido perdón por mis defectos’. Ni más, ni menos. Que pantalones, que clase de ser humano. Podría yo ser mormón, ateo, homosexual y abortista, pero ver a un tipo, del que se dicen tantas cosas, del que se burla tanta gente, y que responda así..ese tipo de personas, ya no se ven en nuestro mundo.
Vivo en un mundo donde es chistoso burlarse del Papa, pero pecado mortal burlarse de un homosexual (y además ser tachado de paso como mocho, intolerante, fascista, derechista y nazi). Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.
Pues ahora sé Señor Ratzinger, que vivo en un mundo que lo va a extrañar. En un mundo que no leyó sus libros, ni sus encíclicas, pero que en 50 años recordará cómo, con un simple gesto de humildad, un hombre fue Papa, y cuando vio que había algo mejor en el horizonte, decidió apartarse por amor a su Iglesia. Va a morir tranquilo señor Ratzinger. Sin homenajes pomposos, sin un cuerpo exhibido en San Pedro, sin miles llorándole aguardando a que la luz de su cuarto sea apagada. Va a morir, como vivió aún siendo Papa: humilde.
Benedicto XVI, muchas gracias por renunciar.
Artículo publicado en OEDH
Excelente…!
Felicidades al escritor de por este articulo. Es muy ciertotodo lo q ha escrito de nuestro PAPA BENEDICTO, solo nos queda aceptarlo con mucha FE aunque esta noticia nos cause tristeza.
sim palabras me iso llorar Dios te Bendiga
Estimado Daniel, gracias por este magnifico texto que sin lugar a Dios por medio del Espíritu Santo de ha iluminado a escribir. Pido permiso para poder copiar el artículo en mi cuenta de facebook. Que el Señor te bendiga
Saludos
Diego ss.cc.
Soy católico y creo en dios, pero también entiendo que en la Curia hay muchos padrinos que han echo renunciar al Papa
Hermano Dios te Bendiga, en tu escrito se ve que quien te guio fue el Espiritu Santo, me conmovió leerlo, tome el atrevimiento de compartirlo
Que lindas palabras, muy emotivas y muy sabias a la vez…Dios te bendiga por siempre y te ayude a seguir firme en la FE.
Debo admitir que al leer el titulo, pense que el texto hablaria de algo muy diferente, algo como duras criticas hacia el Papa, pero despues de leerlo quede muy conmovida, HERMOSO!! SIMPLEMENTE HERMOSO! No habria mejor definicion para la labor que ha realizado todo este tiempo.
Este artículo le cambia la manera de pensar a cualquiera, no solo sobre el tema del papa; sino sobre todo lo que vivimos hoy en día. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus ideas, a mí me sirvió de mucho.
Saludos ES.
Es muy inspirado tu escrito. Haber comprendido la grandeza de su acto, nos hace ver la calidad de ser humano que es Benedicto xvi.
Dios nos regalo el carisma de Juan Pablo II, pero la sabidurìa de Benedicto xvii es increible. Hoy escuche a un teologo laico español, que entre otras cosas dijo que Benedicto sera recordado porque su discurso fue de Espiritualidad en un mundo materialista.
Pues se supone que lo escogió Dios a través del Espíritu Santo, así que yo creo que se equivocó por que no creo que pusiera como representante alguien que se haya «cansado». Humildad no la tiene puesto que el banco del Vaticano es uno de los más poderosos, y ta faltó una renuncia más: RENUNCIO A LA ACLARACIÓN Y CASTIGO DE LOS PADRES PEDERASTAS COMO MARCIAL MACIEL 🙂
Muy de acuerdo contigo, tan joven y tan sabio, permiteme compartirlo
Conmovedor, bendiciones.
Hermosa reflexión. ¡Dios te bendiga!
Sin tanto ruido, renuncio por que estaba cansado y quería descansar y eso es todo.
puro bla bla bla…… simplemente renuncio y listo, quiza se canzo de seguir engañanado a la gente con el cuento q es la la biblia,
Dios no esta en la biblia(que tiene innumerables contradicciones) ; Dios esta en todas partes del universo material y espiritual y tambien en todas las religiones y por logica Dios no es cristiano y mucho menos católico.
Excelente escrito, sin desperdicios! Totalmente de acuerdo contigo
saludos desde Republica Dominicana
Estimado Daniel, estoy de acuerdo con muchos puntos de tu artículo que me parecen muy positivos y muy maduros para tus 23 años, pero discrepo en otros y te digo porqué:
Es verdad que no hay que ser doctor en teología, pero sí no se sabe, lo mejor es informarse antes de dar una opinión a la ligera. Hasta en los medios de comunicación está el canon del Derecho Canónico que considera posible la renuncia de un Papa. Que no se haya dado en 600 años no significa que no sea una posibilidad.
Lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo en que todos los católicos nos hayamos preguntado lo que afirmas. Hay algunos que hemos pensado: Dios mío, cuánto debe sufrir – y haber sufrido- sin que mucho de nosotros, católicos, nos hayamos enterado ni hayamos rezado lo suficiente por él.
No tenemos que entender todas las cosas, sobre todo cuando son acciones libres de otras personas.
Tal vez los reality show han sorbido el seso de demasiada gente que se siente con el derecho y el deber de saber hasta el detalle más nimio sobre los demás. Hemos trastocado la sabiduría –que es como afirmaban los clásicos griegos- “conócete a ti mismo” , por el conocer todo de los demás – que jamás se podrá llamar sabiduría, aunque sea una actitud de millones de personas- esto en peruano se llama chisme en español cotilleo, etc.
Estimado Daniel, tal vez podrías haber sido más positivo: Así de sencillo – Yo escojo, tú escoges… todos escogemos! Y cuando escogemos SIEMPRE renunciamos a algo. Tú has escogido a tu chavita y sabes que has renunciado a otras. Una persona que se casa: escoge para siempre a otra, libre y voluntariamente y se fija en lo positivo, no en lo negativo: ¡ya nunca podré casarme! Me parece que cargas las tintas en este punto. Joseph Ratzinger ha hecho muchas buenas elecciones, de las que somos beneficiarios millones de personas.
Yo le diría: gracias Benedicto XVI, por todo. Gracias también por lo que has hecho por nosotros y ni nos hemos enterado.
Gracias Daniel, a mi también me conmovio tu comentario, sobretodo porque nos hace ver a un hombre con un gran amor a Dios y que no lo juzga ni determina, hombre que le toco vivir esta etapa en la que las personas no miran lo valioso, solo lo que puede condenar a los demás. Te pido permiso para copiarlo en mi face. Bendiciones.
Me alegra muchisimo que existan personas con buen sentido y que sepan darse respuestas a preguntas que muchas veces no son faciles contestar. Que Dios bendiga al autor de este articulo.
SI PUES, ES ASÍ DE FÁCIL ES PARA CREAR CONMOCIÓN ; ES SÓLO PARA DECIR QUE EXISTEN CATÓLICOS ,CUANDO SÓLO ESTAMOS ALLÍ CRITICANDO A OTRAS RELIGIONES U OTRAS COSAS, BUENO DIOS ES EL MISMO Y NOS QUIERE IGUAL CON PAPA O SIN PAPA.
Comparto en esencia lo que dices…pero poner a los homosexuales (como yo) o gente de otra religión en oraciones con connotaciones negativas no creo que sea para nada algo venido del Espítiu Santo como dice Diego Campoverde.
El ser católico es defender nuestras raíces siempre y como ahora el escuchar muchas versiones de la renuncia del papa como burla o crítica muy sabias y ciertas las palabras que encuentro en tu artículo para nosotros si sera recordado como un grande porque el es y sera imagen de Jesús a través de sus renuncias Dios te bendiga y gracias por hacer entender nuestra fe con tu permiso quiero copiarlo y también difundirlo gracias
No digo que es exelente o sabio pero si bien inspirado, tambien me sirvio para leer los comentarios, y darme cuenta que hay de todo en la viña del señor, la renuncia es al honorable cargo no a la fe,la Paz del señer este con nosotros.
Dios elige a los hombres para realizar su obra en la tierra pero respeta su libertad, aunque lo guía. Si el Señor permitió que el Papa renunciara, El, en su Infinita Sabiduria, sabrá porque lo permitió. Quiero recordar a los que no están de acuerdo con la Iglesia Católica que: 1ro. Es la única Iglesia instituida por Cristo, 2do. Que las llaves del infierno no prevalecerán contra ella. Mt.16, 18-20.
Gracias por el articulo, es muy bueno saber que nuestro querido Benedicto no renuncio porque este huyendo, sino porque esta dejando un mejor futuro para la iglesia !!!
Excelente!
Siempre se ha dicho que renunciar a tiempo no es cobardia sino mucho mas. La valentia y corage que los seres humanos integros y con grandeza espiritual solo saben hacer. Entiendo la actitud del Papa y se que no le intereso lo mas minimo los comentarios, presiones y desprestigios que causaria su desicion….pues si a Jesucristo lo maldijeron, criticaron y condenaron , al Hijo de Dios Padre quien vino al mundo a jugarsela por todos nosotros pecadores, aun a nuesro amado Jesus lo golpearon, humillaron, etc,etc…no sorprende que lo hagan igual, menos o peor con un ser humano como el Papa. La maldad convive y gobierna nuestro mundo esta mas que confirmado es por ello que simplemente confiemos que ha sido lo mejor ocurrido y que cada dia que pasa se acerca mas la venida de unico Reino Universal, el unico gobierno maravilloso y ejemplar…el de Nuestro SEnor Dios. Senor Papa respeto su desicion y debe de saber que hay mucha gente que sin ser ni conocer mucho de teologia, politica y religiones estan con Ud. Atentamente, Maria S.