(ANS – Maputo) – El miércoles 10 de abril, la Reina de España, Doña Sofía, visitó el Instituto Superior Don Bosco (ISDB) de Maputo. La escuela, construida en gran parte gracias a la financiación provenida de la Cooperación Española, es actualmente el único centro de Mozambique reconocido por el Ministerio de Educación, habilitado para la formación de los profesores en el ámbito de la Formación Profesional.
La reina Sofía, quien ya había visitado Mozambique en abril de 2005, en esta ocasión quiso ir al ISDB para ver de primera mano el estado de la obra salesiana y de los beneficios alcanzados gracias a la intervención de la Cooperación Española.
Llegada en la tarde, Doña Sofía fue recibida de inmediato por don José Ángel Rajoy, primo del Presidente del Gobierno de España, Director del Instituto y Vicario de la Visitaduría, quien después la presentó a los alumnos y profesores del centro. La Reina visitó a continuación los distintos ambientes de la obra, asistió durante unos minutos a una lección del curso de Hostelería y fue testigo de algunas demostraciones prácticas en el laboratorio de electrónica y mecánica.
En todas las circunstancias Doña Sofía quiso saludar a los profesores y estudiantes, codeándose con ellos e informándose acerca de las actividades escolares. La Reina también agradeció a los salesianos por su compromiso con la educación de los jóvenes e informó que recientemente se encontraba de visita en una misión salesiana en Paraguay, quedando impresionada por la eficacia y la calidad de las actividades salesianas.
La construcción del Instituto Superior Don Bosco comenzó en 2006-2007 con la misma estructura de la sede de la Visitaduría de Mozambique, en Maputo. El instituto fue creado como parte de los proyectos de cooperación España-Mozambique, nacida a raíz del acuerdo de paz entre el gobierno de Mozambique y los rebeldes de la Resistencia Nacional Mozambiqueña, firmado en Roma en 1992.
Los salesianos españoles don Ángel Miranda y el fallecido don Valentín De Pablo, entonces Superior de la Delegación Inspectorial de Mozambique, formalizaron la opción de los Salesianos de Mozambique para la Formación Profesional y estipularon los primeros acuerdos con la Cooperación Española para la financiación de las instalaciones salesianas. Gracias a estos acuerdos los salesianos, además de construir el ISDB, también pudieron restaurar completamente una escuela primaria en Maputo – hoy confiada a las hermanas franciscanas – que en agradecimiento se dedicó y lleva el título de la «Reina Sofía».
En la actualidad en ISDB se ocupa de la formación de 632 estudiantes, tanto a través de los tradicionales cursos de formación profesional, y a través del curso de titulación de enseñanza de los docentes en las áreas de Formación Profesional.