Ser Salesiano Cooperador “no es hacer cosas, es ser testigos de Dios”
“El ser Cooperador Salesiano no es hacer cosas, es ser signos y portadores del amor de Dios, en primer lugar, a los jóvenes, y se testimonio de aquellos que quieren seguir un camino de santidad”. De este modo el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, animó a los Salesianos Cooperadores reunidos en el congreso nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Lima del 21 al 23 de julio.
Con la participación de los consejeros locales de las distintas presencias salesianas en nuestro país, respondiendo a la invitación del Rector Mayor a “renovar la propia historia” para un mejor servicio en el apostolado, los Cooperadores reflexionaron acerca de su presencia significativa en las obras y actualizaron y reestructuraron su organización interna en vistas de un mejor servicio.
Durante estos días estuvieron acompañados por los delegados provinciales, Sor Elvira Torres y el P. Ricardo Gonzales y la presencia animadora de Deliana Almendras (Bolivia), consejera Mundial para la Región Pacífico Caribe Sur y de Verónica Mariño (Ecuador), secretaria de la SER.
Luego de la reflexión y trabajo en equipo, se revisó el presupuesto del año 2023 y se reestructuró la conformación de los centros locales, quedando los siguientes: Arequipa (01), Ayacucho (01), Breña (02): Monseñor Octavio Ortiz y San Francisco de Sales-Parroquia María Auxiliadora, Callao (01), Cusco (01), Domingo Savio Magdalena del Mar (01), Huancayo (01), Huánuco (01), Piura (01), Rímac (01).
La respuesta de los Salesianos Cooperadores fue positiva, teniendo el 99% de aprobación en la votación realizada sobre los acuerdos del Congreso.
El Padre Inspector, Juan Pablo Alcas SDB, estuvo presente en la inauguración y en la clausura del del Congreso Nacional. Sor Elsy Núñez FMA, Inspectora, acompañó de manera virtual y dirigió un mensaje fraterno.
De este modo se sigue el camino de preparación a los 150 años de fundación canónica de los Salesianos Cooperadores, como parte fundamental del carisma y del trabajo conjunto entre religiosos y laicos.