(ANS – Catania) – Crece la espera en Sicilia por la llegada de la urna de Don Bosco. La Familia Salesiana se prepara para recibir del 1 al 20 de noviembre, la significativa reliquia.
Cuatro mil voluntarios ya trabajan en la organización de las distintas etapas. Treinta y cinco ciudades que esperan con ansiedad. La urna pasará a través de las distintas diócesis de la isla, acogida con beneplácito por los obispos y por las iglesias locales. Numerosos eventos colaterales que tendrán lugar en los días que preceden y acompañan la llegada de la reliquia en la ciudad. Donde se tendrán encuentros con los estudiantes, solemnes celebraciones, vigilias y momentos de oración para encontrar y conocer el santo de los jóvenes; y una exposición itinerante sobre la espiritualidad y el sistema educativo de Don Bosco se anticipará a cada etapa de la urna.
La peregrinación no tiene un valor nostálgico, ni de recuerdo histórico: «Nosotros lo sentimos vivo – dijo Don Gianni Mazzali, Inspector de los Salesianos de Sicilia – Don Bosco está vivo en su santidad, en su mensaje, en las expectativas de la gente. Sicilia siempre ha mostrado un gran afecto y continúa demostrándolo. Hoy, a pesar de las dificultades sociales de esta tierra, todavía nos sentimos desafiados por las necesidades de los jóvenes más pobres, ellos son recurso y no carga de la sociedad civil».
«Fijando nuestros ojos en los ojos profundos de Don Bosco – dice la hermana Anna Razionale, Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de Sicilia – se puede reavivar la pasión por Dios y por los jóvenes, para encontrarles con el corazón enamorado de Don Bosco, que no ha escatimado esfuerzos y sacrificios, únicamente trabajó por su salvación».
El primer encuentro oficial está prevista para el 1 de noviembre en Alì Terme – un encuentro entre santos, bajo el marco de la educación cristiana y salesiana: Don Bosco va a la tierra de la Beata sor Magdalena Morano, FMA. El 3 de noviembre, sin embargo, en el Pala-Catania, la Familia Salesiana de Sicilia se reunirá en torno al Rector Mayor, Don Pascual Chávez, y su Vicario don Adriano Bregolin, para renovar su fidelidad al carisma salesiano. El programa incluye un festival lúdico-artístico, al estilo salesiano, y una solemne Eucaristía.
Otros momentos especiales serán los encuentros con los integrantes de las cárceles de menores de Bicocca en Catania y Malaspina en Palermo, donde se desarrollan desde hace años interesantes iniciativas de acompañamiento y formación profesional en favor de los detenidos.
Toda la peregrinación será seguida por los medios de comunicación y la prensa. Para ambientar las numerosas celebraciones programadas habrá un himno compuesto por la asociación Juvenil Salesiana CGS, titulado «Don Bosco está aquí«.