(ANS – Turín) – Crece la espera de la llegada de la urna de Don Bosco en el Piamonte y Valle d’Aosta, donde la reliquia llegará el viernes 13 de diciembre. Diecisiete diócesis interesadas, hasta el 31 de enero, desde la de Novara hasta la de Turín.
La urna partió en el 2009 justo de la Basílica de María Auxiliadora en Turín, con ocasión del 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana, y luego hizo un recorrido por los cinco continentes, permaneciendo en más de 130 países del mundo donde está presente el carisma salesiano. Una peregrinación mundial que es la preparación ideal para el bicentenario de su nacimiento, que se celebrará en 2015.
Las actividades propuestas con motivo de la peregrinación buscan fomentar «un encuentro auténtico que lleve a Dios (…), en sinergia con el camino de la iglesia italiana que en esta década invierte todos los recursos para responder a la emergencia educativa», dijo don Stefano Martoglio, Inspector de la Circunscripción Especial Piamenote y Valle d’Aosta (ICP).
Responsable de la organización será don Luca Barone, para quien el retorno de la urna en Turín representa «un retorno esperado y deseado como se hace con un amigo importante».
Rico y significativo programa de la peregrinación de la reliquia durante las fiestas: la noche entre Navidad y San Esteban la urna estará en Mornese, país de origen de María Dominica Mazzarello, co-fundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; en la tarde del 31 de diciembre, la reliquia esperará la llegada del nuevo año en la catedral de Alejandría, mientras que para la Epifanía se encontrará en Asti.
El 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, la reliquia irá a Chieri, donde Don Bosco estudió desde 1835 hasta 1841. En los dos días siguientes se asistirá a un retorno a los lugares donde el santo nació y creció: a la aldea Becchi de Castelnuovo para una solemne eucaristía en la Basílica dedicada a él, y al pueblo de Mamá Margarita, Capriglio.
La última fase de la peregrinación tendrá lugar en la ciudad de Turín, donde, entre muchas otras iniciativas que implicará también a la diócesis, se destacan el encuentro del 29 de enero con los pequeños pacientes del Hospital infantil Reina Margarita y los pacientes del Hospital Obstétrico y Ginecológico Santa Ana de Turín; y la solemne procesión con velas desde la catedral de Turín hasta la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco, en la noche del 30 de enero.
Para estar siempre al día sobre la peregrinación es posible consultar el sitio www.donboscoèqui.it.