(ANS – Roma) – El Capítulo General 26 había pedido al Rector Mayor el curar la «traducción y la publicación de una colección de las principales fuentes salesianas». Es comprensible la satisfacción de Don Pascual Chávez, quien al final de su servicio como Rector Mayor, puede ofrecer a los Capitulares, el primer volumen de las Fuentes Salesianas, titulado: «Don Bosco y su obra. Colección Antológica».
En la presentación del libro, el 16 de agosto de 2013 – Aniversario del nacimiento de Don Bosco – Don Chávez señaló que la división en tres partes (historia, educación, vida espiritual) «es la triple manera de acercarse directa e históricamente a Don Bosco y a su obra, a su pedagogía y a su espiritualidad». Este es el modo utilizado durante el período de preparación para el Bicentenario.
El texto también tiene una cuarta parte que recoge escritos de índole biográfico y autobiográfico, en los que la dimensión histórica, pedagógica y espiritual están totalmente unificadas que no se diferencian fácilmente.
Se trata de un volumen confiado a cada salesiano, casi como un «vademécum» del cual cada uno debería tener una copia.
Las «fuentes» también se confían a la Familia Salesiana, a los amigos de Don Bosco, a los conocedores de la obra salesiana, a los jóvenes, a los laicos comprometidos con el espíritu y la misión de Don Bosco, y a las familias.
Se trata de una Colección Antológica, de la que Don Chávez espera muchos frutos: «el crecimiento de la gratitud y de la admiración por Don Bosco, la inspiración a su empeño evangelizador por los jóvenes, el deseo de santidad y las vocaciones apostólicas en la Familia Salesiana».
El volumen de más de 1.300 páginas, está enriquecido por una extensa introducción (61 páginas) y se acompaña de un índice de fuentes bibliográficas, un rico índice temático y un índice general particularmente documentado. La parte editorial fue realizada por la Librería Ateneo Salesiano (LAS) de Roma. Actualmente, viene entregada la versión en italiano; el Rector Mayor, sin embargo, hizo un llamamiento a las Inspectorías de todo el mundo para que permitan en poco tiempo la traducción del texto también en los otros idiomas principales de la Congregación.
La obra es el resultado de dos años de trabajo del Instituto Histórico Salesiano al cual va la gratitud del Rector Mayor: «Estoy muy agradecido con los miembros del Instituto Histórico que, con el trabajo diligente y bajo la coordinación de su director, el P. José Manuel Prellezo, condujeron la realización de este trabajo en el plazo deseado».
La presentación del libro tuvo lugar en la mañana de hoy, el martes 4 de marzo. Contó con la presencia de, además del Rector Mayor, de el P. Francesco Motto (curador de la primera parte – escritos y documentos para la historia de Don Bosco y de la obra salesiana), del P. José Manuel Prellezo (curador de la segunda parte – escritos y testimonios de Don Bosco sobre la educación y la escuela), el P. Aldo Giraudo (curador de la tercera parte – escritos y testimonios sobre la vida espiritual – y también de la cuarta parte – escritos de índole biográfico y autobiográfico).