(ANS – Roma) – Al final del Capítulo General 27, va en línea hoy, como retrospectiva, la entrevista al capitular más anciano: el P. Francesco Maraccani.
Después de haber participado en 8 Capítulos Generales, ¿cuáles son los elementos comunes de estos 50 años de historia salesiana?
Ocho Capítulos Generales son un record, pero sobre todo son un gran regalo recibido del Señor. En las distintas Asambleas Capitulares se ha producido una sustancial continuidad, con la identidad al centro de la vocación y de la misión salesiana. El Capítulo General Especial (CG20) estudió a fondo nuestra vocación y misión a la luz del Concilio Vaticano II, para actualizarla, y en este sentido inició la revisión de las Constituciones que duró hasta el GC22. Los siguientes Capítulos han examinado las cuestiones y áreas claves de nuestra vocación y misión: educar a los jóvenes a la fe (CG23), salesianos y laicos (CG24), la comunidad salesiana hoy (GC25) y «Da mihi animas, cetera tolle», el centro de nuestra misión salesiana (CG26).
Parecería que en el momento de la controversia y el frenesí se reemplaza una fase de relativa aquiescencia.
En mi opinión es más una impresión que una realidad: yo no he experimentado esto. En el Capítulo General Especial se hizo el esfuerzo de adecuar nuestra vida a las indicaciones del Concilio Vaticano II, y alguno interpretó esto como un cambio radical. Pero no fue así. Como resultado hubo continuidad (no «aquiescencia») Para aplicar gradualmente las orientaciones y decisiones del CGS a los aspectos y ámbitos de nuestras vidas.
Ha cambiado la representación de los salesianos al Capítulo: ¿qué puede decir de la congregación hoy?
La representación refleja el desarrollo de la Congregación, especialmente en Asia y África. Con razón se puede hablar del «rostro africano de Don Bosco», que en los últimos capítulos – y particularmente en el CG27 – vemos presente y fecundo. La diversidad cultural y la forma en que vivimos y llevamos a cabo la misión en diferentes contextos ha enriquecido en gran medida los Capítulos, donde se experimenta y se comparte la riqueza del carisma, mientras se vive en fraternidad, compartiendo sus propias experiencias.
Desde su visión particular (Secretario General, Secretario del Consejo General, Procurador General, Portavoz del Rector Mayor, Responsable de la Oficina Jurídica): ¿Cuál es el estado de salud de la congregación?
Mi opinión coincide con la opinión del Rector Mayor emérito, Don Pascual Chávez: la Congregación se encuentra en «buen estado de salud». Hay regiones en mayor dificultad, una disminución en el número de miembros y numerosas salidas cada año, sobre todo entre los profesos temporales. Pero no se puede olvidar el gran número de hermanos que viven en fidelidad, dedicación y sacrificio, en las periferias y en los lugares de frontera.
¿Qué recomienda al nuevo Rector Mayor?
Como se indica en el documento Capitular en sus tres núcleos (místicos, profetas, siervos) y en su articulación en torno a los tres pasos (escucha – lectura – camino) creo sea necesariamente parte de la tarea de animación y de gobierno del Rector Mayor y su Consejo: escuchar (los hermanos, las comunidades, las voces de la Iglesia y de la sociedad en los lugares en los que trabajamos…); leer (las situaciones y los contextos diversos, las oportunidades y los desafíos a nuestra misión, nuestra respuesta a las necesidades de los jóvenes, especialmente los más pobres…); caminar junto a los hermanos y al lado de los jóvenes.