Hoy, 22 de enero, se cumple un aniversario más de la beatificación de Laura Vicuña, quien fue una adolescente y alumna de las Hijas de María Auxiliadora, que dio su vida por la salvación de su madre.
Laura Carmen Vicuña nació en Santiago de Chile, el 8 de abril de 1891. Provenía de una familia chilena aristocrática, forzada al exilio por la revolución, se refugió, junto a su familia en Temuco. Tras la muerte repentina de su padre, Laura y su familia tuvieron que buscar refugio en Argentina.
Fue en el año 1900 cuando, junto con su hermana Julia Armanda, fueron de pupilas al colegio de las Hijas de María Auxiliadora. Laura era una pupila ejemplar: piadosa, escuchaba a las Hermanas, disponible para sus compañeras y siempre feliz y pronta para hacer sacrificios.
En los años siguientes ella hizo su Primera Comunión con el mismo fervor e ideales que Santo Domingo Savio, al que había tomado como modelo. Ingresó a la Asociación de las Hijas de María y tuvo la oportunidad de dar charlas acerca del sacramento del matrimonio. Con el pasar de los años Laura iba madurando y fue duro cuando comprendió que su madre vivía en pecado. Fue en ese momento cuando empezaron, con mayor frecuencia, las oraciones y sacrificios, con la finalidad de lograr la conversión de su madre.
Consumida por los sacrificios y otras enfermedades, en su última noche ella confesó: “Mamá, me estoy muriendo! Durante mucho tiempo le he ofrecido a Jesús mi vida por ti, para que vuelvas a Dios… Mamá, antes de morir, tendré la oportunidad de ver tu arrepentimiento?, estas fueron las últimas palabras que pronunció la Beata Laura Vicuña antes de morir.
A lo que su madre respondió: “Prometo que haré lo que me pides”. Con esta alegría, Laura murió la tarde del 22 de enero de 1904. Su cuerpo descansa en la capilla perteneciente a las Hijas de María Auxiliadora de Bahía Blanca.
El 3 de setiembre de 1988, en el centenario de la muerte de Don Bosco, esta hija elegida, que había dado su vida por la virtud más amada del Maestro, fue proclamada Beata por Juan Pablo II.
Fuente: Salesianos Don Bosco