(ANS – Oświęcim) – En este año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el Oratorio Salesiano de Oświęcim también celebra los 100 años de actividad. Reabierto en 2013, después de una seria restauración de las estructuras en la parte inferior del Santuario de María Auxiliadora, vuelve a ser un lugar lleno de vida, tanto en días festivos, como en días feriales, a través de diversas actividades dirigidas a los niños y a los jóvenes.
Para celebrar el 100° aniversario el 28 de enero pasado, en el Centro Cultural de Oświęcim, se celebró una solemne ceremonia a la que asistieron el Consejero Regional de Europa Centro Norte, P. Tadeusz Rozmus; el alcalde de la ciudad, Sr. Janusz Chwierut, con otros representantes de las autoridades locales; exponentes de las realidades relacionadas con la casa salesiana de Oświęcim; diversos benefactores del oratorio y muchos salesianos. «100 años del Oratorio en el Año de San Juan Bosco» fue el lema del evento.
Durante la ceremonia, la señora Renata Jarnot describió la historia del oratorio; mientras que el P. Andrzej Policht, Director del oratorio, recontó la realidad actual de este centro salesiano donde los niños pueden pasar su tiempo libre jugando y creciendo juntos.
El punto focal de la fiesta fue la presentación de «Mir del Oratorio» a todos los colaboradores y benefactores de la obra y del oratorio de Oświęcim. Las originales estatuas fueron entregadas al P. Rozmus; al P. Dariusz Bartocha, Inspector de Cracovia (PLS); al Presidente Janusz Chwierut; a las Hijas de María Auxiliadora y a las Hijas de la Beata Virgen María de los Dolores. Y otros «Mir» también fueron al Coro «Auxilium», dirigido por el P. Zenon Latawiec; a los Salesianos Cooperadores y a los varios colaboradores que desde hace años llevan a cabo los preparativos de las fiestas religiosas y nacionales, las actividades teatrales, la escuela parroquial y los campamentos de verano e invierno organizados por el oratorio.
La culminación de la noche tuvo lugar con un concierto del grupo musical dirigido por el Sr. Piotr Mirecki, con canciones en honor de San Juan Bosco y en especial de alabanza a Dios; y un momento del ágape fraterno. Al día siguiente, 29 de enero, los 100 años del Oratorio y la fiesta de Don Bosco también fueron celebrados por todos los jóvenes de las escuelas salesianas de Oświęcim.