Ha sido lanzada oficialmente en el Vaticano, con el apoyo de Caritas, una eclesial para proteger el Amazonas.
REPAM (Red Eclesial Panamazónica) conecta nueve organizaciones latinoamericanas de Caritas con la Conferencia Episcopal de América Latina, la Confederación de Religiosos de América Latina y el Caribe, así como misioneros para proteger el medio ambiente y las comunidades más vulnerables del Amazonas.
Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis, que participó en el lanzamiento de la REPAM dijo: “Es nuestra responsabilidad ‘apagar los motores’ y detenernos. Tenemos que dejar de saquear y despojar a las comunidades del mismo medio ambiente con el que se ganan la vida. Tenemos que ayudar a conservar lo que tienen. Por este motivo, Caritas Internationalis apoya a sus miembros de la cuenca del Amazonas, con el fin de que toda la región esté protegida, ya que su desarrollo se basa en la riqueza de sus habitantes”.
Caritas Internationalis ha estado involucrado en la creación de REPAM desde el principio. REPAM ilustra el compromiso de Caritas con los más pobres, en el vasto territorio amazónico.
La REPAM fue creada en septiembre de 2014 por los obispos de América Latina. El Secretario Ejecutivo de la red es Mauricio López, Secretario Ejecutivo de Caritas Ecuador.
La red fue presentada al Papa Francisco el pasado 19 de febrero. En un mensaje enviado, en ocasión de su creación el año pasado, el Santo Padre escribía: “No podemos vivir solos, cerrados en nosotros mismos; necesitamos amar y ser amados y necesitamos la ternura. Sólo de esta manera, los cristianos pueden ser testimonios y, gracias a esta red, llegar a las periferias existenciales de la humanidad, facilitando el trabajo de la levadura cristiana y llevando el progreso a las culturas vivas del Amazonia y sus valores”.
Fuente: Caritas