Ayer por la tarde, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar, se realizó la misa de cuerpo presente del Padre Carlos Alberto Pighi Yañez SDB, quien falleció el 30 de marzo, a la edad de 84 años.
La eucaristía fue presidida por el Padre Inspector Santo Dal Ben Lava y concelebrada por los salesianos de las distintas obras de Lima y Callao, quienes junto con sus familiares, amigos y jóvenes de antaño del Movimiento Juvenil Salesiano, acompañaron al Padre Pighi al cementerio El Ángel para darle el último adiós.
El Padre Carlitos, a lo largo de su vida como sacerdote, 55 en total, ejerció diversos cargos de responsabilidad, entre los que destacan la subdirección de los Colegios Salesianos de Huancayo y Cusco (1960 – 1963), la dirección de la Casa del Callao (1976 – 1984) y Párroco de María Auxiliadora (1985 – 1989).
Durante la homilía, el Padre Inspector destacó la vocación de servicio del sacerdote salesiano. Su servicio pastoral lo llevó a tener mayor contacto con los jóvenes, sobre todo en el Colegio Salesiano del Callao, lugar donde realizó grandes y urgentes proyectos en beneficio de la niñez y juventud chalaca.
Se le recordará por ser un hombre piadoso, sincero y trabajador. De temperamento sociable, que amó entrañablemente a Don Bosco y siguiendo su espíritu procuró siempre la formación y salvación de los jóvenes. Lo que lo convirtió en un entusiasta animador de grupos juveniles, siendo uno de los gestores principales del Movimiento Juvenil Salesiano del Perú.
“El Don Bosco Chalaco”, como lo denominaron los jóvenes del Callao, forjó un camino innovador en el trabajo de la juventud. Un trabajo que los salesianos de hoy siguen forjando, siguen construyendo, así como lo deseaba el buen Padre Pighi.
Asimismo, el Padre Santo agradeció a todas aquellas personas que lo acompañaron, sobre todo los jóvenes de antaño, quienes pertenecieron al MJS y se llevan los mejores recuerdos del Padre Pighi. También agradeció por todas las muestras de cariño y gratitud que fueron expresadas por las redes sociales, donde cientos de personas destacaban la figura del Padre Carlitos.
“Falleció mi padre espiritual. El que me llevó de la mano con Don Bosco. El que cambió mi vida y le dio sentido. El que me enseñó a amar a Cristo, a Don Bosco y María Auxiliadora”, estas fueron las palabras de un exintegrante del MJS. Así como él, muchas personas transmitían su pesar y le agradecían por todos los años de aprendizaje y trabajo.
Al finalizar la homilía, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús era una fiesta. Los asistentes llevaban en sus manos globos blancos, símbolo de paz y pureza, la misma que entregó el padre cuando trabajó en beneficio de los jóvenes.
Luego de la misa los restos del Padre Pighi fueron llevados al Cementerio el Ángel donde descansa en el cuartel San Juan Bosco.