Un día como hoy, se conmemora un aniversario más de fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. En ese sentido se les debe rendir un justo y merecido homenaje. El objetivo que tienen las Hijas de María Auxiliadora, junto con la Congregación de Salesianos de Don Bosco, es atender las necesidades de los jóvenes y brindarles la formación educativo pastoral que ellos merecen.
Para llevar a cabo esta ardua pero valiosa misión con los jóvenes, les comparten y enseñan el modelo educativo del Sistema Preventivo, promovido por Don Bosco, en donde, harán por medio de la razón, la religión y el amor un estilo de vida.
El Instituto de las Hijas María Auxiliadora fue fundada el 5 de agosto de 1872, y una de sus mayores representantes es la religiosa Santa María Dominga Mazzarello, quien junto a San Juan Bosco fundaron esta congregación.
El Instituto encarna el carisma salesiano, enraizado en una profunda espiritualidad cristiana y que se traduce en un activo trabajo apostólico, que busca siempre dar respuestas originales a las problemáticas juveniles actuales. Esto exige una iniciativa constante, creatividad y una mirada atenta y de diálogo con los nuevos contextos sociales y eclesiales.
Como María Dominga Mazzarello, el Instituto comparte con estilo femenino el carisma de Don Bosco, que se expresa en la pedagogía del Sistema Preventivo, método educativo y de espiritualidad.
Finalmente, en el Instituto actualmente hay 4 Inspectorías y 82 comunidades que tienen a don Bosco como Patrono especial.