Un cobrador de bus, al comienzo de la Avenida Brasil decía: «Todo Brasil, todo Brasil, Caminata,… Brasil…Caminata…! y así era! La caminata con Don Bosco en Familia se había vuelto un trending en esta tarde limeña inusualmente alumbrada por el resplandor del sol que acompañó desde las 2:30 p.m., el caminar de las diferentes delegaciones de las presencias salesianas de los Salesianos, Hijas de María Auxiliadora e Hijas de la Caridad de Jesús.
Asimismo, estaban asociaciones y grupos fundados en el carisma de Don Bosco como los Salesianos Cooperadores, la Asociación De María Auxiliadora (ADMA), Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco, Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco. Los queridos y entusiastas jóvenes de los diferentes grupos se agrupaban y con música, dinámicas y un derroche de alegría paseaban por la berma central de la Av. Brasil. Estaban los integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano provenientes de Chosica, Rímac, Breña (Parroquia y presencia Juvenil FMA) y de otros distritos de Lima como Barrios Altos donde las FMA tienen una significativa presencia y Callao.
Igualmente, todos los colegios de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de Lima, Magdalena y Callao estaban presentes debidamente organizados y con los polos del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, que de pronto uniformaba en los rostros la adhesión del corazón. Padres de familia, hijos e hijas, profesores se dieron cita con anticipación a los diferentes puntos de encuentro de las delegaciones.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Inspectora Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Gloria Patiño, quien manifestó de manera emocionada que “Don Bosco nos quería así, nos quería en familia» «Por medio de esta marcha hacemos presente nuestro carisma”.
Los Alcaldes de Magdalena del Mar, Sr. Francis Allison y el de Breña, Sr. Ángel Wu tomaron parte de manera significativa y cercana a esta expresión de amor y respeto por la vida, por la familia y por el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.
Más de quince mil personas, aproximadamente, participaron en esta caminata familiar “Camina con Don Bosco en Familia”, el día de hoy desde muy temprano, en los alrededores de la cuadra 42 de la Av. Brasil se vivía un clima de entusiasmo y alegría por esta caminata, que tuvo como finalidad expresar lo importante que es la familia.
La cordial y familiar marcha ha querido adherirse al sentimiento compartido con miles de peruanos y peruanas de reconocer y defender la familia humana como el primer espacio de existencia en el que la vida por nacer y la vida que termina se acoja, promueva y proteja, afirmó el Inspector Provincial de los Salesianos P. Santo Dal Ben sdb al concluir el recorrido de más de 40 cuadras ante las puertas de la Basílica Santuario de María Auxiliadora.
La algarabía de los jóvenes y los más niños era emocionante. Padres, madres, hijos, hijas, abuelitas, abuelitos, primos, sobrinas, todos ellos en un solo sentir manifestaban la dicha que es la familia.
Durante el recorrido se disfrutó de diversos números artísticos, siendo los niños, los jóvenes y sobre toda la familia los que más disfrutaron. Se presentó la Gran Banda de Exalumnos Salesianos, que deleitó a todos con su música. También se hizo presente el elenco de baile Todas las Sangres, quienes desbordaban energía a través de sus danzas. Los niños, acompañados de sus padres, disfrutaban del momento. Pancartas con frases alusivas al gran amor que Don Bosco tuvo por los jóvenes invadieron las 42 cuadras de la avenida Brasil. Fue una verdadera fiesta.
Al final de la caminata, en la Basílica de María Auxiliadora, los miles de participantes se acercaron al estrado que se instaló para escuchar las palabras finales del evento. Una orquestina compuesta por exalumnos y exalumnas de la promoción 1980 de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora animaba con cantos salesianos y otros de melódicos. Un momento emocionante de la noche fue cuando el alcalde de Breña, el Sr Ángel Wu, nombró a San Juan Bosco patrón del distrito. El público emocionado, aplaudió. Al mismo tiempo agradeció a toda la familia salesiana por estar conmemorado los 200 años de Don Bosco.
Acto seguido, el padre Inspector Santo Dal Ben Lava manifestó sentirse emocionado por tan importante gesto de amor familiar Agradeció la participación de los presentes y de manera especial, el rol coordinador y promotor de la iniciativa a cargo de la Fundación Don Bosco y su director ejecutivo a la cabeza, P. Raúl Acuña. Luego prosiguió “Para Don Bosco todos los hombres eran hermanos. «Él siempre quiso recrear una familia para tantos muchachos sin familia, y sobre todo, generó un estilo de trato que solemos llamar -el espíritu de familia- que es el crea el espacio de la confianza y de la familiaridad necesarias para educar”, manifestó. Y culminó su participación invitando a corear a la multitud allí reunida, tres verbos, tomados de una intervención de Papa Francisco, que siempre se deben tomar en cuenta, de ahora en adelante, para toda familia, y en especial para toda familia salesiana: gracias, permiso y perdón.
El padre Timothy Ploch SDB, Consejero Regional para Interamérica, quien visitará las diversas obras salesianas del Perú cerró la noche impartiendo la Bendición de María Auxiliadora. Una intensa llovizna acompañó la última media hora de esta multitudinaria manifestación de simpatía por el Santo de los Jóvenes que expresaron así, al mismo tiempo, su voluntad de que la familia en el Perú sea cuidada y protegida.
Finalmente, el cielo de Breña brilló con los fuegos artificiales. Queda el compromiso de vivir intensamente las palabras mágicas que ayudan a cuidar el clima de toda familia: «gracias…permiso…perdón».