(ANS – Buenos Aires) – Desde el viernes 4 de septiembre, los 7.000 jóvenes de las 131 presencias salesianas de Argentina están realizando el Encuentro Nacional de Jóvenes, que con el lema «Don Bosco, 200 años con vos, es parte de las celebraciones por el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco en Argentina.
El primer día, estuvo marcado por el reconocimiento realizado a la Familia Salesiana en Argentina, en la persona del Rector Mayor, por parte del Cámara de Diputados de la Nación, donde se valorizó la tarea educativa y de promoción integral que la Obra de Don Bosco realiza desde 1875, fecha de la llegada de los primeros salesianos a Argentina.
Luego las actividades continuaron en las 18 sedes el Encuentro, donde se valoró la diversidad de acciones y obras que la Familia Salesiana realiza en los diferentes contextos culturales de Argentina. El cierre de la jornada estuvo fuertemente marcado por las Buenas Noches del Rector Mayor, quien ante los jóvenes congregados en la Casa San Francisco de Sales (lugar donde estudió Ceferino Namuncurá), remarcó: «recordamos que todo comenzó en un oratorio».
El segundo día se trataron los tres núcleos temáticos: el 1º Núcleo “El encuentro con Don Bosco”, en el que evocaron la propia experiencia de encuentro con Don Bosco; el 2º Núcleo “El encuentro que desata alegría” llevó a realizar una experiencia oratoriana, experiencia de patio como expresión de la alegría salesiana, a través del juego y la oración; y el 3º Núcleo “La alegría impulsa al cuidado de la vida” los jóvenes observaron su realidad con una mirada constructiva, donde compartieron anuncios de esperanza que expresan que la alegría los impulsa al cuidado de la vida como compromiso de discípulos misioneros.
Por la noche se marchó como Familia Salesiana desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo para celebrar el cumpleaños de Don Bosco y profundizar el compromiso por la vida de los jóvenes. La marcha estuvo encabezada por el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, y los Padres Inspectores Manuel Cayo, de Argentina Norte, y Honorio Caucamán, de Argentina Sur.
En la marcha participaron más de 10.000 personas, que hicieron que las calles sean patios, mostrando así que “no se puede callar lo que se ha visto y oído”, según lo expresaba el lema de la Marcha. En Plaza de Mayo se realizó un Acto cultural y musical, con la presencia del cardenal Mario Poli.
Finalmente, miles de personas participaron y otras miles siguieron en vivo por streaming la Celebración Eucarísitica de Clausura y Envío que se realizó el domingo en el Luna Park y que estuvo repleto de alegría salesiana en una verdadera fiesta para dar gracias por la vida de Don Bosco y renovar el compromiso de seguir trabajando por el bien de los jóvenes de hoy desde la santidad salesiana.
Es posible acceder a un Vídeo Síntesis y a las Galerías Fotográficas.