“Pero quisiera deciros también una cosa. Se refiere al trabajo con los jóvenes sin trabajo. Creo que ahí estamos, sobre todo las congregaciones religiosas que tienen como carisma la educación, pero también los laicos, los educadores laicos, inventen pequeños cursos, escuelas de emergencia”. El Papa Francisco, en la entrevista concedida a Rádio Renascença, ha vuelto a hablar de educación profesional y a manifestar el conocimiento que él tiene y la admiración por Don Bosco, al igual que ya lo había hecho el pasado 21 de junio en Turín, en el encuentro con la Familia Salesiana en la Basílica de María Auxiliadora.
En aquella ocasión, ya había hablado el Pontífice de la necesidad de “una educación a medida de la crisis”, con cursos profesionales cortos en aquellos ambientes típicos de la educación salesiana, la formación profesional, las “escuelas de artes y oficios”. Y había hecho una pregunta abierta a la Congregación: “¿Los salesianos son capaces hoy de educar para estos oficios de urgencia?”
En la entrevista concedida el pasado 8 de septiembre a la periodista Aura Vistas Miguel ha vuelto sobre el mismo tema:
“Ahora bien, un joven que se encuentra desocupado, estudia seis meses para hacer de cocinero, o de plomero, o de fontanero o – puesto que el techo tiene que ser reparado – de pintor. Entonces, con un oficio, tiene la posibilidad de encontrar trabajo, aunque sea temporal, de momento. Hacer lo que nosotros llamamos una changa, un trabajo ocasional. Una changa, sí. Y así no se encuentra desocupado del todo. Pero hoy es el día, es el momento de la educación de emergencia, que es lo que hizo Don Bosco. Don Bosco, cuando vio la cantidad de chavales que corrían por las calles, dijo que era necesario educar, pero mandar a los niños a hacer las clases medias, los estudios de humanidades, no. Oficios. Entonces, se puso a preparar carpinteros, fontaneros, y les enseñaba a trabajar y así ya eran capaces de ganarse el pan. Esto hizo Don Bosco”.
Más adelante, el Papa ha mostrado una vez más su consideración por el santo fundador de la Familia Salesiana, proponiéndolo como ejemplo de una Iglesia que no se escapa ante el peligro, sino que allí donde ve un peligro va a socorrer a la humanidad necesitada:
“Y ahora quiero contaros una anécdota de Don Bosco: Aquí, en Roma está el Trastevere (NdR, Testaccio) que era una zona muy pobre, pero que ahora es la zona de moda de los jóvenes para la movida. Pues bien, Don Bosco pasaba por allí, en una carroza o en un coche, no lo sé, y le tiraron una pedrada que rompió el vidrio. Hizo parar el coche y dijo: “Este es el sitio donde debemos hacer la fundación”. O sea que no lo tomó como una agresión. Se lo tomó como un desafío, para ayudar a la gente, a los niños, a los jóvenes que no sabían hacer otra cosa que agredir. Y hoy, allí hay una parroquia salesiana que forma a los jóvenes y a los niños con sus escuelas, con sus actividades”..
Aqui es posible leer la entrevista completa, en la que el Papa afronta muchísimos temas – desde la acogida a los prófugos hasta la vida privada, desde la sociedad del bienestar hasta la eternidad, desde el Sínodo sobre la familia hasta el Jubileo de la Misericordia…
ANS