(ANS – Hanoi) – A raíz de la mejora gradual de las relaciones entre las autoridades civiles y eclesiásticas en Vietnam, recientemente cuatro importantes congregaciones religiosas masculinas (franciscanos, OFM, dominicanas, OP, jesuitas, SJ, y Salesianos SDB) han sido reconocidas por las autoridades gubernamentales con un certificado especial. Esto significa que, por primera vez desde hace 40 años, las congregaciones religiosas en Vietnam pueden operar oficialmente como organización pública bajo la ley de Vietnam.
El certificado 05 / GCN-TGCP emitido por las autoridades gubernamentales a los Salesianos, reconocen a la Inspectoría como con objetivos «la educación de los jóvenes y los niños, especialmente los niños pobres en situación de riesgo», y el objetivo de las actividades de «actividad religiosa, la formación profesional y actividades de caridad «, acordando finalmente que la Inspectoría está «registrada para operar bajo las leyes de Vietnam y en el contexto de las actividades aprobadas».
Adjunto al certificado está la lista de las 15 obras salesianas presentes en Vietnam: 6 en Ho Chi Minh City, 3 en la provincia de Lam Dong y y 1 cada uno en el Ba Ria – Vung Tau, Dong Nai, Vinh Long, Ha Tinh y Kien Giang.
Este reconocimiento viene, sin embargo, casi como un regalo, en el Año del Bicentenario de Don Bosco y en el Año de la Vida Consagrada.
Actualmente hay en Vietnam cerca de 16.500 consagrados religiosos (13.500 mujeres y 3.000 hombres), pertenecientes a 254 congregaciones diferentes de derecho pontificio o diocesano, la mayoría concentrados en Ciudad Ho Chi Min City. Cada año, alrededor de 600 a 700 jóvenes entran en los noviciados.